El plan de la Xunta para la Red Natura llega a la Comisión Europea

stop

Varias asociaciones denuncian que infringe seis directivas comunitarias

14 de abril de 2014 (20:23 CET)

La Plataforma pola Defensa de Corcoesto e Bergantiños y las asociaciones vecinales de Cereo y Valenza han presentado una denuncia ante la Comisión Europea contra el Plan Director de la Red Natura 2000 aprobado por la Xunta, al considerar que supone "la total libertad de acción de las actividades extractivas" y "el grado de desprotección es evidente".

En una nota, indican que la denuncia, dirigida al secretario general de la Comisión, se basa, entre otros aspectos, en que se infringen "seis directivas comunitarias y cuatro decisiones de la CE" en relación a la conservación de los hábitats naturales y en que tienen "prevalencia" los usos extractivos "sobre el deber de protección y conservación".

Intereses especulativos

"El decreto está en los mínimos en términos de protección del territorio y de la biodiversidad", critican y consideran que hay "una reducción del nivel de protección para favorecer intereses especulativos".

El Plan director, además de permitir la repotenciación de plantas eólicas, como anuncio la Xunta, establece casos en los que se podrían autorizar piscifactorías o minas a cielo abierto en plena Red Natura.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad