El plan de internacionalización de la Xunta se centra en captar capital extranjero

stop

La oposición acusa al Gobierno gallego de “querer vender Galicia a trozos”

08 de abril de 2014 (16:57 CET)

El conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, ha avanzado que el plan estratégico de internacionalización en el que trabaja la Xunta, que aspira a elevar desde un 33% a un 40% el peso de las exportaciones en el PIB gallego, se centrará en la priorización de mercados y sectores, en las herramientas de apoyo a la financiación, en la colaboración entre instituciones y en la captación de inversión extranjera.

Durante su comparecencia en el pleno del Parlamento, Conde ha indicado que el Gobierno gallego está trabajando actualmente en este documento, que pretende ser "una hoja de ruta clara" para la internacionalización y marcará "objetivos medibles".

Críticas de la oposición

Enfrente, PSdeG, AGE y BNG han recriminado la "autocomplacencia" respecto a los datos del comercio exterior, han criticado que no se centrase en la creación de empleo, han apuntado algunos de los problemas de las empresas exportadoras gallegas y han acusado a la Xunta de querer "vender Galicia a trozos".

Conde ha reivindicado que la Xunta apuesta por un incremento de la competitividad del tejido empresarial gallego y por la internacionalización, que "no es una opción, es una obligación", una vía que también permite crear empleo, ha sostenido. Asimismo, ha defendido que atraer capital extranjero "con vocación de continuidad" a la comunidad también genera puestos de trabajo de calidad.

Países que ofrezcan seguridad

El titular de Economía e Industria ha señalado que el plan en el que trabaja la Xunta se centrará en los países que han crecido en los últimos años y ofrecen seguridad jurídica y política, entre los que ha citado a México, Brasil, Colombia y Perú y también a China, Reino Unido y Estados Unidos. Asimismo, el Gobierno gallego firmará un convenio de colaboración con la Zona Franca de Vigo y cooperará con los puertos, entre otras instituciones.

En cuanto al apoyo a la financiación, ha agregado que se mantendrán las líneas actuales y se pondrán en marcha otras nuevas; mientras que sobre la inversión extranjera en Galicia ha incidido en que se buscarán proyectos con vocación de permanencia. Además, se dará "un nuevo impulso a la marca Galicia Calidade".

Cifras récord en 2013

El titular de Economía e Industria ha recalcado que en 2013 se lograron cifras "récord" en el sector exterior y las cifras de las exportaciones, que superaron los 18.000 millones de euros marcaron un máximo, al igual que la balanza comercial, que cerró el pasado ejercicio "con el mayor superávit registrado", de más de 4.000 millones, lo que supone "más que duplicar" las del año anterior.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad