Valeriano Martínez / Xunta

El plan de choque de la Xunta: ¿De dónde salen los 3.000 millones?

El Gobierno gallego espera movilizar más de 1.000 millones de la empresa privada y lograr un mínimo de 506 millones del Ejecutivo central

La Xunta presentó este viernes un plan de reactivación de 3.043 millones para combatir el impacto del Covid-19 en Galicia. No es un plan de dinamización económica, como dio a entender Alberto Núñez Feijóo inicialmente, sino un marco presupuestario que integra a sectores y servicios afectados por la pandemia. Por ejemplo, la mayor partida se destina a sanidad, 450 millones.

El Gobierno gallego presenta una hoja de ruta que está pendiente de desarrollar en las distintas áreas y sin desvelar todavía el informe del comité de expertos que le asesoraron para la recuperación económica tras el golpe del Covid-19.

La Xunta quiere movilizar 1.300 millones de inversión privada

¿De dónde salen los 3.043 millones que quiere movilizar la Xunta? El conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, explicó que reasignará 828 millones de los presupuestos de 2020, que reprogramará 256 millones de fondos europeos que se preveían invertir más adelante y que inyectará 151 millones extra al plan procedentes de remanentes presupuestarios, ahorro en intereses, del déficit adicional y del fondo Covid-19 que armó el Gobierno gallego durante la pandemia.

Prevé además una aportación de 506 millones del Ejecutivo central en base a los fondos comprometidos por Pedro Sánchez. Según explicó Valeriano Martínez, “es una estimación prudente” ya que la Xunta considera que le corresponden más en el reparto que está formulando el Gobierno central. “Pelearemos por ellos”, dijo el conselleiro.

Hasta aquí llegarían los recursos públicos, unos 1.741 millones. El resto del plan es resultado de la movilización de fondos privados, unos 1.300 millones. Martínez puso como ejemplo que los 340 millones para la dinamización económica movilizarán 606 millones de inversión privada; mientras que a Medio Rural se destinarán 161 millones para movilizar 371 millones del sector privado.

El reparto de fondos por áreas es el siguiente:

Sanidad: 450 millones

Área Social: 105 millones

Empleo: 197 millones

Dinamización económica: 334 millones

Medio Ambiente y vivienda: 104 millones

Infraestructuras y movilidad: 183 millones

Educación: 72 millones

Turismo y cultura: 58 millones

Medio rural: 161 millones

Mar: 77 millones

Un artículo de Rubén Rodríguez

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad