El plan antifraude de la Xunta se amplía al juego y a los concursos de acreedores

stop

El objetivo pasa por lograr una recaudación extra de 50 millones, con especial hincapié en el Impuesto de Sucesiones

Elena Muñoz, Conselleira de Facenda

28 de mayo de 2014 (12:33 CET)

La Xunta carga las tintas en el nuevo plan antifraude, que toma forma con su publicación en el Diario Oficial de Galicia. Y, blanco sobre negro, la Consellería de Facenda, a través de la Axencia Tributaria de Galicia, pone sus ojos sobre objetivos muy concretos. El sector del juego es uno de ellos, y el seguimiento a los eventuales concursos presentados por empresas en los que la administración sea parte acreedora emerge como nuevo foco antifraude.

El objetivo para este año de la Administración gallega pasa por lograr una recaudación extra de 50 millones de euros, que era lo previsto cuando se anunció el plan, que hará hincapié en el Impuesto de Sucesiones, Donaciones, Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, así como otros tributos propios.

Concesiones

En este sentido, como comprobaciones de carácter preferente, la Axencia Tributaria de Galicia “investigará todo cambio de titularidad, sobre todo a partir de la información existente en varios registros, de bienes inmuebles de importante valor, la constitución de concesiones o autorizaciones administrativas que impliquen el otorgamiento de facultades de gestión de servicios públicos, atribución de uso privativo o aprovechamiento especial de dominio o uso público” de determinados inmuebles.

Sin embargo, como novedad, el plan antifraude incluye los concursos de acreedores. Entre las grandes líneas de actuación está el “seguimiento de los procesos concursales que contengan deudas gestionadas por la Axencia Tributaria de Galicia, priorizando estas actuaciones en función de su cuantía”, dice el plan que recoge el DOG.

Concursos y premios del juego


“Este requerimiento”, continúa el plan, “se realizará especialmente en los supuestos en que el proceso concursal concluya con la aprobación del convenio, pero también cuando este proceso entre en fase de liquidación”.

El plan también estable la colaboración con la Agencia Tributaria para “el control de las declaraciones de premios procedentes del juego y la verificación del cumplimiento de los requisitos para gozar de las deducciones de la cuota autonómica del IRPF aprobadas por la comunidad autónoma en el ejercicio de su competencia normativa”. En este sentido, incidirá el plan en “aquellos supuestos en los que se precisa de un reconocimiento administrativo previo para gozar del beneficio fiscal, mediante la confección de registro de sujetos beneficiarios de los citados beneficios fiscales”.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad