El personal de limpieza del Chuvi convoca una huelga indefinida a partir del día 16

stop

Protestan por los incumplimientos por parte de la concesionaria sobre el convenio colectivo y, en materia laboral, por el exceso de carga de trabajo

A pesar de la huelga, los trabajadores del Chuvi mantendrán las concentraciones

en A Coruña, 04 de diciembre de 2015 (14:04 CET)

El personal de limpieza del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi) ha convocado a partir del 16 de diciembre una huelga indefinida en todos los turnos que afectará a varios centros en señal de protesta por los "incumplimientos constantes" por parte de la concesionaria sobre el convenio colectivo y, en materia laboral y de prevención, por el "exceso de carga de trabajo".

La convocatoria, suscrita conjuntamente por los tres sindicatos con representación en el comité de empresa – CIG, CC.OO. y CGT – la han anunciado en el transcurso de una concentración este viernes en el Hospital Álvaro Cunqueiro.

Según ha explicado la secretaria comarcal de CIG-Servizos, Tránsito Fernández, el "exceso de carga de trabajo repercute" tanto en la plantilla como en los pacientes. Una situación que el secretario comarcal de la Federación de Servicios de CC.OO., Francisco Estévez, ha indicado que denunciaron desde el traslado, y que por la falta de respuesta "no queda otra que convocar esta movilización".

En la huelga, cuyos servicios mínimos todavía están pendientes de ser pactados, participarán unos 160 trabajadores de la concesionaria del servicio de limpieza, Acciona, en el Hospital Álvaro Cunqueiro, el Nicolás Peña, el Rebullón, el Xeral Cíes y los centros de A Doblada y Coia. Asimismo, han confirmado que continuarán con las concentraciones diarias –de media hora de mañana y tarde– que mantienen desde hace tres semanas.

Reclamaciones

El comité solicitó reunirse con el gerente del Chuvi, Félix Rubial, pero, "tras 10 días, no se preocupa de un tema tan importante", señalan. "Le preocupa más la opinión pública que el problema fundamental que tiene este centro de trabajo, que es la falta de limpieza producida por la falta de personal", han censurado. Los sindicalistas también pidieron una reunión con la dirección de la concesionaria pero, según apuntó el portavoz de la CGT Miguel Paz, aunque tenían previsto un encuentro el lunes, les dejaron "plantados" y les propusieron una reunión el próximo jueves.

Además, los portavoces de los sindicatos también han trasladado sus quejas en relación a la "falta de material", a que "no se está sustituyendo como se tiene que sustituir" y a que hay contratados que hacen "todas las horas extra del mundo y de momento no las cobraron".

Falta de medios

Igualmente, han denunciado que, aunque en el Hospital Xeral había 100 contenedores para sacar los residuos, en el nuevo hospital sólo hay 12, y que el único sitio por el que se les permite sacar la basura se encuentra "frente a la puerta por donde sale la comida".

La CIG también aseguró que la empresa aplica a los contratados por sustitución el convenio provincial de limpieza de edificios y locales "a pesar de que tienen convenio propio de empresa". Se trata de una "irregularidad" que el sindicato trasladó a la Inspección de Traballo y, a pesar de que ésta "obligó a cambiar los contratos", la medida "aún non fue aplicada por la compañía".

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad