El pedigrí empresarial de Carolina Bescansa, la voz de Podemos en Galicia

stop

Procedente de una saga de emprendedores que crearon Laboratorios Bescansa y Televés, la mujer con más responsabilidad del partido fue consejera de una de las empresas de la conocida familia compostelana

Carolina Bescansa

en A Coruña, 23 de febrero de 2015 (06:11 CET)

Carolina Bescansa siempre está preparada para moverse. Uno puede encontrársela por casualidad en la calle, con chandal o con botas de montaña, preparada para caminar. Su afición al deporte quizá le venga de tanto hacer maletas. De Santiago se marchó a Granada a los 18 años, de allí a Madrid y después a Estados Unidos, una trayectoria académica que la colocó como profesora de Metodología en la facultad de Ciencias Políticas de la Complutense. Pero a Galicia regresa cada poco tiempo porque se siente tan de Santiago como la farmacia de la Praza do Toural que regentó su abuelo y que se mantiene en pie desde 1843. A unos metros de allí nacieron Mariano Rajoy y Xosé Manuel Beiras.

De la nieta de Ricardo Bescansa Castilla, fundador de Laboratorios Bescansa, dicen que es agradable en el trato, cercana, que habla de todo pero que no dice demasiado de sí misma. Es una persona reservada, especialista en sociología política y madre de una niña. Le tocó ser la voz de Podemos en Galicia mientras el partido se estructuraba. Dijo aquello de que el problema del territorio gallego no era su identidad, cuando los candidatos a la secretaría xeral debatían en los medios sobre el carácter nacional de Galicia. En el partido dicen que no fue buscado, sino que el peso de la mujer con mayor representatividad en el partido ocupó el espacio de forma natural en una formación todavía sin líderes. "En todo caso, una idea y otra no son incompatibles", matizan.

Una historia de éter y laxantes

Saben, eso sí, de la importancia de los fundadores de Podemos, a los que se estudia con mimo desde los Círculos y Asambleas. Carolina estuvo el día de la fundación y bastante antes, emprendiendo en el terreno político como su familia lo hizo en el empresarial. Ricardo Bescansa Castilla, su abuelo, fundó Laboratorios Bescansa antes de comprarle la centenaria farmacia de O Toural a los descendientes del químico Antonio Casares, con quien también compartía parentesco.

En laboratorios Bescansa, cuenta el Doctor en Historia Contemporánea de la USC Ricardo Gurriarán, se comercializaban derivados del éter para luego realizar especialidades propias como el laxante Bescansa, que fue un rotundo éxito de la época. También se preparaban jarabes, antiácidos, reconstituyentes... "El primer Bescansa asentado en Galicia --escribe Gurriarán-- inició el comercio de drogas en A Coruña en 1812". Estos orígenes le bastan a los detractores de Podemos para achacarle a Bescansa un origen burgués. "Yo soy más de Podemos que los de Podemos", dijo Núñez Feijóo.

Carolina Bescansa, consejera

A la siguiente generación le tocó continuar con la tradición familiar, pero Jorge Bescansa Martínez, tío de Carolina, se desmarcó bastante de la línea marcada. Licenciado en Farmacia, explican en el libro Empresarios de Galicia, editado por la Fundación Caixa Galicia, que en un viaje a Lisboa descubrió la televisión y quedó prendado. Poco después fundó Televés junto a Amador Beiras y comenzó la venta de antenas. Apuntan los allegados a la cofundadora de Podemos que no es próxima a esta rama de la familia. Bescansa no pudo responder a este medio al respecto por tener "la agenda completa". En todo caso, Televés sigue en pie hoy en día, presidida por Ramón Bescansa de la Gándara, peleada con Hacienda e intentando corregir las pérdidas de algo más de dos millones registradas en 2013.

Con estos antecedentes, Carolina Bescansa no pudo escaparse de la tradición y participó en una de las empresas familiares, Jorge Bescasna Martínez SL. Se trataba de una pequeña sociedad dedicada a la ferretería, la pintura y los servicios a empresas. Inició su disolución en 2003 pero no se extinguió definirivamente hasta 2008. Carolina era consejera.

Breogán, Monedero y Carolina

Pero la carrera de la profesora de la Complutense es otra. Hija de un conocido médico de Santiago, Carolina Bescansa parece llamada a tomar más peso como portavoz en Podemos en detrimento de Juan Carlos Monedero. En Galicia, será el secretario xeral, Breogán Riobóo --al que, claro, conoce y trata-- quien lleve la voz cantante. Y en Madrid como en Galicia será "el gobierno de la gente", premisa ineludible para la Secretaria de Análisis Político y Social del partido de Pablo Iglesias. No hay líder en Podemos que se reconozca como líder en Podemos.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad