La alcaldesa del PDeCat de Sant Cugat de Vallès, Mercè Conesa, junto a Carles Puigdemont, en una imagen de archivo. Foto: EFE

El PDeCat echa al PSC del ayuntamiento de Sant Cugat

stop

El PDeCat acordó con el PSC romper el pacto de gobierno que mantenían desde principio de año; el partido ahora buscará nuevos apoyos consistoriales

Agencia EFE

La alcaldesa del PDeCat de Sant Cugat de Vallès, Mercè Conesa, junto a Carles Puigdemont, en una imagen de archivo. Foto: EFE

Barcelona, 04 de noviembre de 2017 (13:37 CET)

El PDeCat del municipio barcelonés de Sant Cugat del Vallès, encabezado por la alcaldesa Mercè Conesa, acordó con el PSC romper el pacto de gobierno que mantenían desde principios de año.

El Consistorio hizo pública la decisión de las dos formaciones a través de su cuenta de Twitter. El lunes 6 de noviembre tendrá lugar una rueda de prensa para explicar la ruptura.

La decisión se tomó por las presiones recibidas tras las cargas policiales del referéndum del 1 de octubre, el encarcelamiento de Jordi Cuixart, de Jordi Sànchez, de parte del Govern y, sobre todo, a raíz del apoyo de los socialistas a la aplicación del artículo 155, que ha llevado a ERC, CUP y entidades soberanistas a reclamar al PDeCAT que diera este paso.

El pacto de gobierno entre las dos formaciones se fraguó hace diez meses, después de que se rompiera el acuerdo de gobernabilidad entre PDeCAT y ERC, que con sus 11 y 3 concejales, respectivamente, sumaban mayoría absoluta en el pleno municipal, formado por 25 concejales.

El PSC sólo tiene un concejal en el Ayuntamiento de Sant Cugat, Pere Soler, y, por lo tanto, no le daba la mayoría absoluta a Conesa. Ahora se abre un nuevo periodo en el que el PDeCAT tendrá que buscar nuevos apoyos consistoriales.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad