Los diputados presos de Junts per Catalunya Jordi Turull y Josep Rull.

El PDeCAT da la espalda a Oriol Junqueras en el Supremo

stop

Ningún representante del PDeCAT acude a arropar a Oriol Junqueras en su petición de quedar en libertad

en Barcelona, 04 de enero de 2018 (22:50 CET)

Los tiempos de la solidaridad sobreactuada entre partidos independentistas han quedado atrás. Aquellas imágenes de dirigentes del PDeCAT acudiendo a arropar a los encausados de ERC a los tribunales -y al revés- son de otro tiempo. O, al menos, no son de hoy en día. Así pudo verse este jueves en la vista de Oriol Junqueras ante el Tribunal Supremo, donde tan sólo recibió el respaldo de su partido.

Dirigentes del PDeCAT evitaron en esta ocasión acudir a las puertas del Supremo para arropar a Junqueras en su petición de puesta en libertad y limitaron su presencia a un acto convocado durante la tarde de este jueves en Sant Vicenç dels Horts, el municipio del líder de ERC. El ex consejero Jordi Turull encabezó la representación del PDeCAT en Sant Vicenç. En esta misma concentración participaron el vicepresidente de la ANC, Agustí Alcoberro,  y el de Òmnium, Marcel Mauri. 

Todo ello se produce en medio de una sorda batalla entre Junts per Catalunya y ERC por dominar las presidencias de la Generalitat y del Parlament de Cataluña. El PDeCAT no piensa ceder a ERC el cargo de titular de la Generalitat, incluso aunque Carles Puigdemont opte por permanecer en Bruselas.

Junts per Catalunya limita su presencia a un acto en Sant Vicenç dels Horts

ERC, por su parte, permanece expectante a la incierta posibilidad de que Junqueras quede en libertad y también a las maniobras de Puigdemont. El ex presidente de la Generalitat recibió este jueves en Bruselas a una comitiva de la CUP para explorar acuerdos de legislatura, pero el contacto se cerró sin avances significativos. La CUP, eso sí, avanzó que su apoyo en esta legislatura sólo será para un presidente que se comprometa a "materializar" la República catalana. 

Los negociadores intensificarán a partir del lunes sus negociaciones para tratar de alcanzar un acuerdo global para gobernar las instituciones catalanas. En paralelo, los diputados electos que permanecen en Bruselas (Carles PuigdemontClara PonsatíMeritxell SerretLluís Puig y Toni Comín) y los que se hallan en prisión preventiva (Oriol JunquerasJoaquim Forn y Jordi Sànchez) deben decidir si recogen el acta de diputado o, si bien, optan por que corra la lista.

Para poder contar con la plena condición de diputados, los cargos electos deben cumplir previamente con tres requisitos: presentar en el registro del Parlament de Cataluña las credenciales, entregar un papel firmado en el que prometen el Estatut y aportar una declaración de bienes. El plazo para que los diputados cumplan con estos tres requisitos finaliza antes de la constitución del Parlament, en este caso el día 17 de enero.

Por el momento, la candidatura de Junts per Catalunya ha registrado este jueves en el Parlament las credenciales como diputados electos de Forn y de Sànchez.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad