El ‘pasotismo’ del PSOE con los okupas cabrea a las inmobiliarias

El ‘pasotismo’ del PSOE con los okupas cabrea a las inmobiliarias

La patronal Fegein traslada su malestar por la negativa de PSOE y Podemos a endurecer las penas y agilizar la recuperación de las viviendas

Este jueves, el Congreso rechazó la iniciativa conjunta de PP, Vox y Ciudadanos para aprobar nuevos mecanismos legislativos contra la ocupación ilegal de viviendas. La propuesta de las fuerzas de la derecha perseguía endurecer las penas mediante una reforma del Código Penal elevando de uno a tres años de prisión el delito de usurpación y de cuatro a seis años cuando se cometa con violencia o intimidación. También agilizar la recuperación de la vivienda en menos de doce horas y el enjuiciamiento rápido mediante modificaciones de la Ley de Enjuiciamiento Civil y de la Ley de Seguridad Ciudadana.

La iniciativa naufragó en la Cámara debido a los votos en contra de PSOE y Unidas Podemos, a los que se sumaron ERC y Bildu. Tampoco apoyaron la propuesta PNV y Junts per Catalunya, que se abstuvieron.

Enfado de las inmobiliarias, que piden respeto a la propiedad privada

La Federación Galega de Empresas Inmobiliarias (Fegein) ha mostrado su “malestar” por el rechazo en el Congreso a esta iniciativa. Sostienen en la patronal que siempre han pedido “flexibilizar los requisitos para que los deudores más vulnerables puedan cancelar sus deudas mediante la dación en pago de su vivienda habitual”, como una manera de proteger “social, económica y jurídicamente a las familias en situación de vulnerabilidad”.

Por este motivo, no entienden el posicionamiento del Gobierno contra la protección frente a los okupas. “España es un estado de derecho y. como tal, es fundamental el respeto a la Carta Magna y a las leyes. No se puede vulnerar los derechos y libertades fundamentales de los que los españoles nos hemos dotado con la Constitución y, entre ellos, está el respeto a la propiedad privada”, dicen en la patronal.

La entidad cree que el Ejecutivo de PSOE y Unidas Podemos “está más preocupado de aumentar los problemas de conflictividad y convivencia, que de solucionarlos”. La propia Fegein puso a disposición de sus inmobiliarias y asociados un servicio de asesoría legal para enfrentarse a casos de ocupación de vivienda.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad