Afectación en una ladera del Monte do Gontón / Salvemos Cabana

El parque eólico de Naturgy hace escombros parte de la Serra do Gontón

Una subcontrata de Naturgy detona con explosivos el sector sureste del monte costero, según Salvemos Cabana, que denuncia la tala de cientos de árboles

La afectación de las obras para levantar el parque eólico de Mouriños ya se deja notar sobre la cumbre de la Serra do Gontón. Salvemos Cabana informa de que una subcontrata de Naturgy “detona con explosivos el sector sureste del monte” y “tala centenares de árboles en una zona de pinar de alto valor ecológico” para proceder a la instalación de uno de los aerogeneradores.

El parque, polémico por el impacto ambiental en una de las últimas sierras vírgenes de A Costa da Morte, salió airoso del proceso de autorizaciones. Las alegaciones presentadas por por parte de asociaciones como Salvemos Cabana, Sociedade Galega de Historia Natural (SGHN), Petón do Lobo, Arco Iris -entre otras- o partidos políticos como En Marea o Equo permitieron proteger la conservación del área del Pico Sinde como primera cumbre de esta serranía costera, que inicialmente también estaba afectada por uno de los aerogeneradores. El resto del proyecto, en cambio, siguió en pie.

Salvemos Cabana considera que el espacio natural “tiene los días contados dado que las partes del macizo afectadas por el parque eólico han sido modificadas de manera significativa y la restitución a su estado original resulta sencillamente imposible”.

talas

Árboles talados en la Serra do Gontón / Salvemos Cabana

El blindaje de la Xunta a proyectos como el de Mouriños

La entidad ecologista advierte que mientras siga activa la ley de fomento de la implantación de iniciativas empresariales en Galicia “impuesta por el rodillo parlamentario del Partido Popular”, es muy difícil que cualquier recurso prospere. Esta normativa la impulsó el conselleiro Francisco Conde para agilizar los trámites de puesta en marcha de actividades empresariales, si bien la oposición le achacó dar barra libre a las empresas para evitar los controles de impacto ambiental y menoscabar la participación de la ciudadanía.

Pico de Sinde

Área del Pico de Sinde / Salvemos Cabana

“Mouriños será sólo el primero de muchos, dado que esta norma simplifica y acelera al máximo los procedimientos, contemplando la tramitación conjunta de diversas fases como la autorización administrativa previa, la de construcción y el proyecto sectorial mientras el procedimiento de información pública pasa a ser meramente testimonial, lo que recorta los derechos de las poblaciones afectadas e impide evaluar correctamente cualquier tipo de proyecto industrial que pretenda instalarse en el territorio”, asegura Salvemos Cabana.

árboles

Pinares de la Serra do Gontón / Salvemos Cabana

A juicio de la asociación, la ley “no contribuirá a fomentar un sector eólico más eficiente y sostenible, sino únicamente a maximizar las cuentas de resultados de las multinacionales de la energía”.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad