El Parlamento teme que los bancos sigan aplicando cláusulas suelo

stop

Quiere saber qué medidas adoptaron las entidades tras la sentencia que las declaró nulas

13 de febrero de 2014 (21:31 CET)

Los grupos del Parlamento gallego han aprobado una iniciativa para pedir información a los bancos sobre las cláusulas suelo. Básicamente, piden a la Xunta que contacte con las entidades financieras para resolver tres interrogantes: qué bancos estaban aplicando estas cláusulas, qué medidas se adoptaron una vez que se declararon nulas y si persisten en su aplicación.

Las cláusulas suelo fueron rechazadas por el Tribunal Supremo en una sentencia del 9 de mayo aclarada en un auto del Alto Tribunal en junio. Algunas entidades, como Novagalicia, BBVA o Cajamar, hicieron pública su intención de eliminarlas por completo. En el caso del banco gallego, la medida debería beneficiar a 90.000 clientes, mientras que la entidad dejaría de ingresar cerca de 48 millones de euros.

Consumo se queda al margen


La información que vaya recopilando la Xunta sobre las medidas adoptadas para acatar la sentencia se trasladará al Parlamento de Galicia y a las organizaciones de consumidores. El acuerdo afecta a uno solo de los puntos de una proposición no de ley del PSdeG, que pedía también utilizar los mecanismos del Instituto Galego de Consumo para que las entidades bancarias devuelvan las cantidades cobradas a los titulares de las hipotecas.

Esta parte fue rechazada por el PPdeG, cuyo portavoz en el debate, Gonzalo Trenor, ha argumentado que el proceso hipotecario intervienen dos fedatarios públicos y, una vez han tomado parte, no puede hacerlo el IGC.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad