El Parlamento quiere paralizar de forma definitiva las obras pendientes del Gaiás

stop

Todos los grupos de la Cámara han apoyado la moción excepto el PSOE

Edificio del complejo de la Cidade da Cultura / E.P.

26 de marzo de 2013 (21:26 CET)

El Parlamento de Galicia instará a la Xunta a que inicie los trámites para la paralización definitiva de los dos edificios pendientes de la Cidade da Cultura: el Centro de Arte Internacional y el Centro de Música y de las Artes Escénicas. La moción fue respaldada por todos los grupos del hemiciclo con la excepción del PSOE.

La Xunta de Galicia había decidido paralizar “de forma provisional” las obras a causa del actual escenario económico, como mínimo hasta 2014, sin embargo, este movimiento en el Parlamento abre la puerta a un punto y final definitivo en las obras del polémico complejo del monte Gaiás, que comenzaron ya en la etapa de Manuel Fraga y fueron continuadas durante los gobiernos del bipartito y de Alberto Núñez Feijóo.

El PSOE cree que se disparará el gasto

Los socialistas gallegos se abstuvieron en la votación separada de este punto de una moción parlamentaria impulsada por el BNG, a la que se incorporaron mediante un acuerdo de transacción algunas propuestas de AGE. Los socialistas, por boca del diputado Francisco Caamaño, habían abogado en una enmienda por la paralización “sine die” de ambos edificios del complejo cultural, pero no porque este parón fuese definitivo.

Posteriormente, fuentes socialistas han explicado a Europa Press que apoyan la paralización temporal porque la definitiva podría suponer un “elevadísimo coste” que podría superar “los 18 millones de euros” a causa de las indemnizaciones. Frenar la construcción de los edificios sin una fecha concreta daría, según el PSdeG, un mayor margen de negociación con las empresas para reducir "al máximo" los costes de la Administración.

La sorpresa del PP

Por su parte, la postura del PPdeG provocó sorpresa en algunos miembros del hemiciclo gallego, puesto que Agustín Baamonde (PP) había aludido en el debate previo a la votación a que la decisión se adoptaría "en el horizonte de 2014". Baamonde, en su intervención en el debate, había cifrado en 77 millones de euros el ahorro conseguido gracias a la suspensión de las obras en un proyecto cuya inversión hasta el momento, según diversos colectivos, asciende a unos 300 millones de euros
Con todo, aunque ni el presidente Alberto Núñez Feijóo ni otros miembros de su Ejecutivo habían descartado rotundamente hasta el día de hoy la posibilidad de retomar la construcción de los edificios pendientes a partir de 2014, el Plan Gaiás, diseñado por el Gobierno autonómico para el marco comprendido entre 2012 y 2018, ratificaba la suspensión de ambos centros.

Reprogramación de fondos

En cuanto al resto de puntos de la moción impulsados por los nacionalistas, rechazados por el grupo mayoritario de la Cámara, se demandaba la "reprogramación de fondos" destinados al Gaiás para "ayudas" a distintos sectores de la cultura gallega y la remisión a la Cámara en un plazo de 15 días la información relativa a las contrataciones de la Fundación Cidade da Cultura y otros documentos de gestión del complejo.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad