El Parlamento lanza una nueva ofensiva contra el ‘lobby’ de las gasolineras
La Cámara aprueba por unanimidad una propuesta del PSdeG para poner freno a la escalada de precios del combustible
Hace tiempo que en la Xunta y en el Parlamento gallego se da por hecho que el mercado de los combustibles en Galicia no funciona con normalidad, que la competencia apenas existe y que los grandes operadores pactan precios. Esto quedó patente hace unos años, en 2014, cuando Feijóo anunció que enviaría documentación a la Comisión de los Mercados y la Competencia para que estudiara las prácticas anticompetitivas en la comunidad.
Sin que existiera desde entonces respuesta del regulador, el Gobierno gallego se limitó a incentivar la apertura de gasolineras independientes, un terreno que ahora transitan empresarios como el magnate del juego José Collazo, dueño de Comar.
Nuevas medidas
Pero las nuevas aperturas no han sido suficientes para frenar las subidas de precio. El coste de los carburantes en Galicia no solo está por encima de la media estatal, sino que recurrentemente se convierte en la comunidad más cara para repostar durante periodos prolongados de tiempo.
En este contexto, el PSdeG lanzó una iniciativa que insta a la Xunta a aprobar un paquete de medidas que ponga freno a la escalada. La propuesta, defendida por Abel Losada en la comisión de industria, incluye reforzar y mejorar los mecanismos de control de la competencia y potenciar la colaboración con la CNMC para vigilar las distorsiones en el mercado.
Todos los grupos parlamentarios, incluido el PP, el partido de Gobierno, han apoyado la iniciativa. La popular Marta Nóvoa insistió en que el encarecimiento de los carburantes se debe a la “falta de competencia” en el sector. Fue más comedida que Feijóo, que en su momento aseguró que en Galicia, donde Repsol tiene una refinería, había pacto de precios entre los grandes operadores.