El Parlamento exigirá al FROB información sobre los preferentistas que aún no cobraron

stop

ACUERDO UNÁNIME DE LA CÁMARA

Miles de preferentistas se manifiestan en Vigo | EFE

A Coruña, 12 de mayo de 2015 (19:58 CET)

El Parlamento gallego ha aprobado por unanimidad --tras una propuesta del BNG apoyada por el resto de los grupos-- instar a la Xunta a demandar a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), al Fondo de Reestructuración y Ordenación Bancaria (FROB), a Pricewaterhouse (PwC) y a la propia Novagalicia Banco (ahora Abanca) información actualizada sobre cuántos preferentistas quedan en Galicia por recuperar su dinero y a cuánto asciende esa cantidad.

Asimismo, en esta proposición no de ley --a la que se ha dado luz verde en la comisión de Economía del Parlamento gallego-- se demanda que se cumpla la resolución aprobada por la Cámara en octubre de 2013 en la que se instaba a la restitución de "la totalidad" del dinero estafado por participaciones y obligaciones subordinadas.

Más de 100 millones por devolver

En su intervención para exponer esta iniciativa, el portavoz parlamentario del BNG, Francisco Jorquera, ha señalado que según los últimos datos oficiales de enero de 2014 se han recuperado un total de 1.621 millones de los 1.831 millones de euros estafados en Galicia por NCG a través de las preferentes, "un 88,5%" del total, por lo quedarían unos 210 millones por devolver.

Con todo, estima que según las últimas informaciones, todavía hay 110 millones por devolver, lo que se corresponde con unos 8.000 afectados de los 116.600 existentes en Galicia, pero demanda que se aporten datos actualizados por los organismos competentes.

El compromiso de Escotet

Así, Francisco Jorquera destaca que "por mucho que hubiese avances innegables", "aún no se restituyó la totalidad" del dinero estafado en la Comunidad.

Asimismo, Jorquera apunta que se está "aún esperando" que el vicepresidente de Abanca y presidente del Grupo Banesco, Juan Carlos Escotet, "cumpla su palabra" de dar una solución a todos los preferentistas y demanda que aproveche "el pelotazo" que supuso la compra de NCG para restituir lo estafado.

Por su parte, la diputada popular María Herminia Pouso Maneiro ha señalado el apoyo de su grupo a esta proposición, puesto que quiere que se facilite "todo" tipo de información porque "es bueno" y favorece la "transparencia". Además, aboga por "no escatimar medios" para dar cumplimiento a lo acordado en el Parlamento gallego para devolver el cien por cien del dinero estafado.

El diputado socialista Abel Losada ha mostrado el apoyo de su grupo a esta propuesta pues cree necesario que se conozca esa información actualizada que ha sido pedida "reiteradamente" por los grupos de la Cámara.

El 10% de los hogares gallegos afectados

Al respecto, Losada ha querido hacer hincapié en que la problemática de las preferentes ha afectado al "5% de la población" de Galicia y al "10%" de los hogares.

Por ello, el socialista ha abogado por que se empleen los "cuantiosos" beneficios de Abanca para devolver los "100 millones de euros que se deben", pues considera que la entidad financiera está "en condiciones de solucionar todos estos problemas".

Asimismo, el diputado de AGE Antón Sánchez ha apostado por realizar todas las medidas necesarias para "devolver hasta el último euro" de lo que ve una "estafa masiva" y critica que la Xunta no ejerció sus "competencias" que le otorgaba la ley de cajas gallegas para estar vigilante.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad