El Parlamento Europeo insta a los gobiernos a ayudar a los aeropuertos regionales

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Mientras, en Galicia, el conselleiro Agustín Hernández asegura que no se cerrará ninguna de las tres terminales

Avión de Volotea

19 de mayo de 2012 (21:32 CET)

Mientras los aeropuertos gallegos viven con incertidumbre su presente y futuro atendiendo a las novedades que llegan desde Madrid, Bruselas pide a las autoridades que fomenten el uso de los aeródromos regionales.

El Parlamento Europeo aprobó a principios de mes una resolución en la que destacaba la importancia “de la pervivencia de los aeropuertos regionales de Europa”, terminales como las tres que hay en Galicia y que ahora parecen en tela de juicio.

Según la resolución del Parlamento, la aviación regional es “un elemento esencial para la movilidad de los ciudadanos”. El legislativo europeo considera además que “una apuesta por la movilidad intermodal puede contribuir de forma significativa a mejorar el acceso a las regiones, a las empresas, al turismo, y al desarrollo de servicios relativos”.

Bajadas de un 70% de pasajeros

En el documento, las autoridades destacan la necesidad de “tener en consideración” el descenso de las ventas de pasajes en los aeropuertos regionales “llegando a una bajada del 70% en algunos casos”. Igualmente, explican como “la crisis financiera y la deuda soberana alteraron de forma substancial las condiciones para la financiación de los aeropuertos no centrales, los no-hub”.

Por todas estas consideraciones, el Parlamento acordó la necesidad de instar a las autoridades pertinentes a apoyar estas infraestructuras. “Los aeropuertos regionales deben de ser debidamente apoyados por las autoridades nacionales y regionales, y deben estar sujetas a un proceso de consultas a nivel local y regional, teniendo en cuenta el necesario desarrollo de infraestructuras necesarias para la salvaguarda de la intermodalidad simultánea”.

Ana Miranda expone en caso gallego

Durante el debate de esta resolución, la eurodiputada del BNG, Ana Miranda, ejemplificó los problemas de los aeropuertos regionales en el caso de Galicia. “El actual modelo aeroportuario de muchos Estados Miembros favorece la concentración de estructuras centrales en grandes aeropuertos, fomentando una modalidad radial, como es el caso del aeropuerto de Madrid, y dejando aeropuertos como los de mi país, Galicia, en una situación periférica”, alertó.

Este debate ha tenido lugar en Bruselas, mientras que en España los estudios que el Ministerio de Fomento realiza acerca de la viabilidad de las infraestructuras aeroportuarias están levantado verdaderos quebraderos de cabeza.

La Xunta dice que no se cerrará ningún aeropuerto

En Galicia, las alertas están activadas, sobre todo después de que el pasado viernes el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, advirtiese de que “se perderán los tres aeropuertos gallegos si no se coordinan y cooperan”.

Al paso de estas declaraciones salió el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, quien aseguró este sábado que “no existe planificación de cerrar ningún aeropuerto en Galicia”.

Hernández insistió en que “el posicionamiento de la Xunta fue, es y será el mismo”. “Es necesario e imprescindible potenciar el uso de los tres y especializarlos para así conseguir el mayor número de usuarios”, aseguró el conselleiro.

El titular de Infraestruturas explicó que el Gobierno gallego “tiene en marcha un plan de promoción para llevar aviones y recuperar la senda del crecimiento”.

Conexión por AVE de Lavacolla

El informe del Parlamento Europeo destaca la necesidad de que los aeropuertos regionales alejados de los núcleos urbanos estén correctamente ligados a la red de transportes terrestres. Sin embargo, semeja que la conexión del AVE con el aeropuerto de Lavacolla no es una prioridad en estos momentos.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, aseguró esta semana que la conexión del tren de alta velocidad con Lavacolla “no está contemplada en la planificación vigente”. A este respecto, el conselleiro Hernández aseguró el sábado que “no es una obra que se contemple a corto plazo”.

“Tenemos claro que desde una perspectiva teórica sería una buena opción pero hay que tener en cuenta que, en este momento, la primera prioridad para Galicia es completar y poner en servicio el Eixo Atlántico; y la segunda, conectar la red del AVE con el resto del Estado”.
 
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