El Parlamento estudia si llevará a AGE ante la justicia por dar información confidencial

stop

El grupo entregó a los medios documentación secreta de la comisión de las cajas

Xosé Manuel Beiras | Efe

28 de junio de 2013 (14:37 CET)

El Parlamento de Galicia ha constatado la “posible relevancia penal” de la decisión de Alternativa Galega de Esquerdas (AGE) de entregar a los medios de documentación secreta de la comisión que investiga la fusión de las antiguas cajas y lo ocurrido en el sector financiero gallego. La Mesa evaluará su posible “remisión” al órgano judicial competente.

En un comunicado, ha informado de que la Mesa del Parlamento se encargará de adoptar una decisión en base al tercer punto del artículo 103 del Reglamento de la Cámara, en el que se determina que, si la causa de sanción de un diputado pudiese ser, a juicio del órgano rector, constitutiva de delito, la Presidencia informará de dicha conducta a la Justicia.

Información a los medios

El pronunciamiento de la Cámara autonómica llega un día después de que AGE decidiese entregar a los medios "documentación considerada secreta y reservada" de la comisión de investigación de las cajas del Parlamento gallego, entre la que se encuentra el informe de KMPG sobre la integración de Caixa Galicia y Caixanova.

El pasado 17 de junio, la Cámara había enviado a los grupos un escrito en el que se recordaba que los diputados tienen "el deber general" de no divulgar actuaciones reservadas y que hacerlo podría suponer la suspensión temporal de la condición de parlamentario, "sin perjuicio de otras responsabilidades civiles o penales en las que se pueda incurrir" ya que podría suponer "un delito de revelación de secretos". 

"Gravísima decisión"


Por su parte, el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha criticado este viernes la "gravísima decisión" anunciada por AGE de divulgar información secreta, al tiempo que ha confiado en que la Cámara actuará "con consecuencia".

A preguntas de los medios poco antes de participar en un acto en Santiago, Alfonso Rueda ha considerado que la posición de AGE es "muy difícil de entender".

En este sentido, Rueda ha recordado que, mientras en primer lugar AGE aseguro que participaría en una "comisión tan importante" como la de cajas "como observadora", posteriormente "anunció" la decisión de interponer una denuncia por la incomparecencia de altos cargos y de "difundir información confidencial".
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad