El Parlament recurrirá el 155 ante el Constitucional. EFE

El Parlament recurrirá el 155 ante el Constitucional

stop

La diputación permanente del Parlament de Catalunya aprueba recurrir la aplicación del artículo 155 ante el Tribunal Constitucional

Barcelona, 27 de diciembre de 2017 (12:18 CET)

La diputación permanente del Parlament aprobó la interposición de un recurso ante el Tribunal Constitucional contra la aplicación del artículo 155 de la Constitución tras la declaración unilateral de independencia (DUI). La decisión se tomó con los votos a favor de Junts pel sí y Catalunya sí que es pot y la abstención de la CUP.

La diputación permanente –órgano que vela por los poderes del Parlament entre legislaturas, con la composición del hemiciclo anterior a las elecciones del 21D– aprobó la propuesta del grupo de JPS de interponer un recurso de inconstitucionalidad contra las medidas aplicadas al amparo del artículo 155.

El Parlament recurre el 155 con el apoyo de Junts pel sí y Catalunya sí que es pot

Ciudadanos, PSC y PP votaron en contra de interponer ese recurso, aunque celebraron que los grupos soberanistas "reconozcan explícitamente al Tribunal Constitucional y su legitimidad".

En su argumentación, Lluís Corominas (JPS) aseguró que el Gobierno, en aplicación del 155, disolvió el Parlament y cesó al Govern "de manera anómala y en contra de la ley, mediante una interpretación excesiva" y un "abuso" de dicho artículo, lo que supone una "vulneración del ordenamiento legal".

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad