'El País' cree que En Marea retrata la "debilidad" de Podemos

stop

El periódico del grupo Prisa augura en su editorial nuevas crisis en las alianzas territoriales del partido de Pablo Iglesias y llama populistas a Anova y Esquerda Unida

Antonio Caño, director de El Pais

en A Coruña, 21 de agosto de 2016 (14:20 CET)

"El ejemplo de la coalición En Marea, en Galicia, puede ser el principio de una crisis de mayor calado que puede sufrir el partido de Pablo Iglesias a medida que pasen los meses". El diario El País ha aprovechado la alianza para las elecciones gallegas de Podemos con las fuerzas de En Marea para cargar contra la formación morada, a la que atribuye un estilo "caudillista" y propuestas "radicales".

En el análisis realizado por el periódico del grupo Prisa en su editorial, la integración de Podemos en En Marea bajo la fórmula fijada en Galicia y no la que proponía Pablo Iglesias, una coalición que conservara la marca Podemos, es una grieta más de las futuras que vendrán.

Carmena y Colau

"Sus principales figuras políticas municipales (Manuela Carmena en Madrid y Ada Colau en Barcelona) se han desmarcado de forma ostentosa del aparato oficial de Podemos cuando éste ha querido sacar partido de un éxito que no le corresponde. Eso sin contar el fracaso de la coalición con Izquierda Unida que les ha llevado a perder casi un millón de votos en las pasadas elecciones", esgrime El País como prueba de las tensiones en dichas alianzas.

"El golpe de En Marea al obligarles a renunciar a sus siglas en las elecciones gallegas puede ser el principio de una serie de iniciativas territoriales que pondrán en evidencia la debilidad del partido morado fuera de Madrid", concluye.

Indefinición ideológica

Con esta idea de base, El País pide a Podemos que aclare su posición ideológica si quiere tener futuro político. "No se puede pretender ser comunista y socialdemócrata a la vez, ni defender el derecho a decidir en varias regiones postulándose como un partido nacional", dice el diario.

En la exposición, tilda de populistas a todas las fuerzas que se aliaron con Podemos, lo que incluye a Anova y Esquerda Unida en el caso de Galicia.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad