Gel hidroalcohólico y mamparas a la entrada de una discoteca en Madrid. Foto: Efe/ Luca Piergiovanni/Archivo

El ocio nocturno estalla: "Ni ayudas ni previsión de apertura"

La Xunta y los locales de ocio nocturno acuerdan constituir una mesa de trabajo para avanzar en el protocolo de reactivación, que aún no tiene fecha

El ocio nocturno continúa sin ver luz al final del túnel. El presidente del colectivo Galicia de Noite, Luis Diz, ve "buenas palabras pero pocas soluciones" por parte de la Xunta de Galicia tras la nueva reunión que ha tenido lugar este lugar este lunes entre los hosteleros y los representantes de la administración gallega. El principal problema para el sector es que "no hay previsión de apertura" ni, de momento, se han concretado ayudas económicas.

Mesa de trabajo conjunta

No obstante, tanto el Gobierno gallego como los empresarios de ocio nocturno han acordado constituir una mesa de trabajo para avanzar de manera conjunta en el protocolo de reactivación del sector cuando la situación sanitaria así lo permita.

Según ha explicado la Xunta, en este grupo de trabajo se analizarán de forma semanal los datos sanitarios sobre la evolución epidemiológica del Covid-19 y se establecerán las condiciones y las fases para que la reapertura de los locales se pueda realizar "con todas las garantías de seguridad cuando esté permitida". Las medidas adoptadas en el marco de esta mesa de trabajo se llevarán a cabo en coordinación con el comité clínico que asesora al Gobierno gallego.

Préstamos a cinco años

A pesar del avance, los hosteleros aseguran sentirse preocupados ya que no existe "una fecha aproximada" de reapertura.

Respecto a las ayudas económicas, representantes del Instituto Gallego de Promoción Económica (Igape) les han propuesto un planteamiento de préstamos a cinco años que Diz tacha de "implanteable". "No tiene sentido endeudarnos sin una previsión de apertura", ha aseverado el hostelero coruñés.

Desde Galicia de Noite, Luis Diz ha propuesto a la Xunta un paquete de ayudas de 6 millones de euros que implique a las consellerías de Turismo, Trabajo, Cultura e Industria, pero, asegura, "de momento no hay respuesta".

Exenciones del IBI y del IAE

Además, han demandado crear una mesa de negociación con la Fegamp para negociar el pago del IBI y el IAE, ya que "no tiene sentido que paguemos a los ayuntamientos cuando estamos cerrados". "Lo hemos pedido hace veinte días y no avanzamos", insiste.

Los hosteleros también piden un acuerdo con las eléctricas para que dejen de pagar la potencia contratada. "Nos estamos cayendo a pasos agigantados. O tomamos medidas de inyección económica o va a desaparecer el 100% del sector", advierte.

Apertura hasta la 1 de la madrugada

Por su parte, el presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería e Turismo de Lugo, Cheché Real, ha afirmado que las cuatro asociaciones provinciales del sector piden que se permita la apertura de los locales de ocio nocturno hasta las 01:00 horas.

Según explicó Real, esa fue la propuesta que él mismo defendió en la videoconferencia con el conselleiro Alfonso Rueda, encargado de las competencias de Turismo en el nuevo gobierno gallego, pero su planteamiento chocó con "el de los representantes de Galicia de Noite", que "no están de acuerdo con esa solución" intermedia.

"Dijeron que ellos representan al ocio nocturno puro", precisó Real, y que por lo tanto quieren reabrir sus locales "como se hizo siempre, hasta las cinco o las seis de la mañana".

Sin embargo, aclaró, las asociaciones provinciales de hostelería "que representan a todo el ocio", buscan "algo de aire" para un sector que "está ahogado", después de "más de cinco meses con los establecimientos cerrados".

Disenso en el sector

Lo que piden es que "se les permita a esos locales la apertura hasta la una de la madrugada", como a los demás establecimientos de hostelería, aunque "sin poner música y sin pista de baile", para garantizar las medidas de seguridad frente al Covid-19.

"Ellos no quieren", por lo que la Xunta de Galicia "nos ha conminado a que nos pongamos de acuerdo" y a que presentemos "una propuesta conjunta" para evaluarla.

Según Real, se trata de buscar una solución que les permita a muchos establecimientos comenzar a facturar, porque la posibilidad de que puedan abrir solo sus terrazas y al 75% de su aforo es "totalmente insuficiente", hasta el punto de que muchos locales "no abrirán, porque de lo contrario tendrían que hacerlo a pérdidas".

En la reunión han participado el vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, y el conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña. También asistieron representantes de la Dirección General de Emergencias e Interior, del Instituto Gallego de Promoción Económica (Igape), y de la Dirección General de Salud Pública. 

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad