Inés Rey, alcaldesa de A Coruña

El número dos del PSOE gallego vuelve a la carga contra Inés Rey

Un informe remitido por Pablo Arangüena a la agrupación socialista indica que fue el pasado martes cuando Rey hizo su primer ingreso al partido desde 2019

La tensión desatada entre la alcaldesa de A Coruña, la socialista Inés Rey, y la dirección del PSdeG por la destitución de la concejala de Empleo, Eva Martínez Acón, muy cercana a la dirección de Gonzalo Caballero, continúa un día más. Aunque el secretario xeral de los socialistas gallegas ha optado por no hacer manifestaciones al respecto, el número dos del partido, Pablo Arangüena, ha vuelto, una jornada más, a apoyar la versión de la edila cesada, que asegura que fue desposeida de sus competencias por reclamar tanto a la regidora herculina como a otros concejales del grupo municipal que pagasen las cuotas adeudadas al partido.

De hecho, si bien Rey negó que nadie del Gobierno local tuviese deudas pendientes con el partido en cuanto a cuotas, Arangüena ha asegurado que el primer pago que la alcaldesa realizó al partido desde que llegó a María Pita, en el verano de 2019, fueron 300 euros que abonó el pasado martes, jornada en la que cesó del gobierno municipal a la secretaria local Eva Martínez Acón.

"Casos en los que no realizó ningún ingreso"

Así lo asegura el vicesecretario xeral del PSdeG, Pablo Arangüena, en un informe remitido a la agrupación municipal de A Coruña en la misma jornada en la que Inés Rey negó que los miembros del grupo municipal socialista adeuden cuotas al PSOE. Además, la regidora volvió a vincular el cese de la ya exresponsable del área de Empleo con el hecho de que no se cumpliesen las "expectativas" al frente de la misma.

En el documento remitido este viernes, el número dos del PSdeG --próximo a la edil cesada-- sostiene que la cantidad abonada por Inés Rey "no cubre las aportaciones que le corresponden tras 16 meses de dedicación a su cargo" y afirma que, "a fecha de hoy", siguen existiendo aportaciones pendientes por parte de concejales y concejalas de A Coruña, "incluyendo casos en los que aún no se realizó ningún ingreso".

Arangüena dice que los cargos públicos con remuneración en el Ayuntamiento de A Coruña deben hacer frente a las aportaciones que le corresponden según la tabla aprobada por el Comité Federal, "tal y como recordó específicamente la propia Gerencia Federal".

"Un relato falso sobre una compañera"

"Todos los cargos públicos tienen la obligación de cumplir con sus aportaciones económicas desde su nombramiento y en el tiempo en que desarrollan sus funciones", indica el vicesecretario del partido en Galicia, que asegura que la formación "velará por el cumplimiento" de las normas.

Además, en declaraciones a los medios este viernes y en referencia a las afirmaciones realizadas por Inés Rey en las que vincula el cese con la falta de dedicación de la secretaria local a sus funciones en el gobierno, Arangüena ha criticado que "se esté construyendo un relato absolutamente falso acusándola de absentismo".

"Esa compañera ha vivido toda su vida de su trabajo fuera de la política, al que va a volver ahora, y ese relato falso supone para ella un perjuicio añadido", manifiesta.

Conflicto interno

El conflicto surgido entre los socialistas coruñeses se produce en un contexto de diferencias entre partidarios de Gonzalo Caballero y afines a la dirección provincial del PSOE que se remonta ya a antes de las elecciones municipales.

De este modo, mientras que Martínez Acón es una de los principales apoyos del actual secretario general del PSdeG en A Coruña, Inés Rey es cercana al aparato provincial, cuyo responsable de Organización, José Manuel Lage Tuñas, forma parte del gobierno local.

Estas discrepancias ya se habían dejado sentir en la configuración de la lista para los comicios locales por parte del PSOE coruñés. En concreto, la regidora, que se impuso en las primarias, fue reticente a la incorporación de Eva Martínez Acón, que había sido la más votada por la asamblea local. Con todo, finalmente, ésta ocupó el número cinco de la candidatura.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad