La plataforma de víctimas del accidente de Angrois en una movilización en Santiago / EFE

El 'nuevo' PSOE apoyará la investigación de Angrois

stop

La dirección del partido se compromete a impulsar una comisión de investigación en el Congreso pero somete la decisión final a la Ejecutiva Federal

Economía Digital Galicia

La plataforma de víctimas del accidente de Angrois en una movilización en Santiago / EFE

en A Coruña, 10 de julio de 2017 (20:46 CET)

La investigación del accidente de Angrois en el Congreso está a punto de desbloquearse tras varias intentonas fallidas. La nueva dirección del PSOE, que junto al PP habían impedido la creación de este órgano, se ha comprometido con la plataforma de víctimas del Alvia a impulsar la creación de una comisión de investigación sobre el siniestro, algo que también ha pedido Bruselas.

Este lunes, representantes de los afectados por el accidente se reunieron con  la portavoz del grupo del PSOE, Margarita Robles; el secretario de Transparencia del partido y también diputado, Odón Elorza, y varios parlamentarios gallegos. La cúpula socialista ha trasladado a las víctimas su intención de impulsar esa investigación con la que víctimas y familiares quieren que se depuren responsabilidades políticas. No obstante, será la comisión ejecutiva federal del PSOE la que en las próximas semanas analizará esta demanda y decidirá formalmente el cambio de posición del partido sobre esta cuestión.

La Ejecutiva Federal tomará una decisión antes del próximo 24 de julio, cuando se cumple el cuarto aniversario del accidente

La diputada y coordinadora en las Cortes Pilar Cancela, presidenta de la gestora del PSdeG, ha señalado en declaraciones a los medios tras el encuentro que "previsiblemente" la Ejecutiva del PSOE abordará este tema en su reunión del próximo lunes, y ha indicado que habrá una decisión "conjunta" sobre las dos comisiones que reclaman las víctimas: la de carácter político y la técnica.

Fuentes socialistas han precisado a Europa Press que en todo caso la dirección debatirá sobre ambas comisiones antes del próximo día 24 de julio, cuando se cumplirán cuatro años del descarrilamiento en la curva de A Grandeira. Preguntada sobre si los socialistas gallegos romperían la disciplina de voto en caso de que esta petición no saliese adelante en la ejecutiva federal, Cancela ha contestado: "No contemplo esa posibilidad. No se va a dar esa situación".

Cambio de posición

El pasado 31 de mayo, justo después de que Pedro Sánchez ganase las primarias del partido, en el grupo socialista ya se escenificó el cambio de postura a favor de la comisión parlamentaria para depurar eventuales responsabilidades políticas por el accidente.

En aquella cita estuvieron presentes el por entonces portavoz en la comisión de Fomento del Congreso, César Joaquín Ramos, quien centró su intervención en el apoyo a la comisión técnica; pero también Elorza, Zaida Cantera y los gallegos Pilar Cancela y Ricardo García Mira, quienes se mostraron partidarios de la comisión de investigación política.

Previamente, en abril de 2016, el pleno del Congreso tumbó, con los votos de PP y PSOE, la petición de En Marea-Unidos Podemos y parte del Grupo Mixto para que la abriera una investigación.

 

Hemeroteca

Angrois PSOE
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad