El nuevo proyecto minero en Bergantiños convierte a Zas en su "zona cero"

stop

El Grupo M-FM 2001 reserva 600.000 euros para inicar la exploración aurífera en la comarca

Protesta contra la mina de oro en Corcoesto

en A Coruña, 02 de febrero de 2016 (18:50 CET)

Cerca de 34 sondeos directos, 100 calicatas y un número indeterminado de rozas en las zonas afectadas son las estimaciones que maneja Grupo M-FM 2001 S.L. en la solicitud presentada a la Consellería de Industria para su proyecto de exploración aurífera en la comarca de Bergantiños, cuyo presupuesto total asciende a 548.347 euros para un período de investigación de tres años.

El plan de investigación de M-FM 2001 está llamado a convertirse en el "nuevo Corcoesto" que tendrá en el municipio coruñés de Zas su particular "zona cero". Como explican desde la plataforma Salvemos Cabana, las áreas de exploración afectan a la práctica totalidad del territorio de este ayuntamiento y, en menor medida, a los de Vimianzo, Cosristanco, Santa Comba y Mazaricos.

Búsqueda de oro

Los permisos "Isabela II", ya autorizado, y "Livia", en tramitación, comprenden una superficie conjunta de casi 9.000 hectáreas, pero desde Salvemos Cabana recuerdan que "no todo el terreno que se estudia es susceptible de albergar una mina de oro".

No obstante, apuntan que la elevada inversión por parte de la empresa y los datos del proyecto, en los que hablan de la posibilidad de encontrar en filones leyes de hasta cinco gramos de oro por tonelada, "sería en la práctica más que suficiente para iniciar la fase de exploración".

Un Corcoesto en ciernes

Desde la plataforma advierten de que, "ante la tibieza y el desconocimiento del que hacen gala algunos representantes políticos", Galicia podría encontrarse con un conflicto socioambiental "equivalente al vivido en Cabana de Bergantiños, Coristanco y Ponteceso estos últimos años".

En este sentido, recuerdan a los vecinos de la zona que el expediente está en período de alegaciones hasta mitad del mes en curso, y que puede ser consultado a tal fin en la Sección de Minas de la Jefatura Territorial de la Consellería de Economía, Empleo e Industria de A Coruña.  
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad