El nuevo convenio del Dolmen de Dombate permite conciertos y eventos deportivos junto al monumento

stop

Salvemos Cabana critica que profundice en la desprotección y masificación del yacimiento

Dolmen de Dombate, en el municipio de Cabana de Bergantiños

en A Coruña, 09 de mayo de 2016 (18:45 CET)

El colectivo Salvemos Cabana ha criticado con dureza el acuerdo firmado entre la Deputación de A Coruña y el Concello de Cabana de Bergantiños para la gestión del Dolmen de Dombate. La asociación ya se había opuesto a que el monumento siguiese en manos del Ayuntamiento, depués de detectar daños en la réplica que se exhibe al público.

Ahora, también censura que el nuevo convenio profundizará en la desprotección y la política de masificación del dolmen que, a su juicio, ocasionó los daños en la réplica. En este sentido, considera que la gestión cultural "vuelve a incidir en la masificación del enclave como principal herramienta de puesta en valor, incluyendo en algunos casos actividades que nada tienen que ver con el contexto arqueológico del recinto".

Eventos masivos

Entre estas actividades, señala Salvemos Cabana, se incluye en la cláusula 2.3.4. las relativas a "música y escenificaciones teatrales". Se afrima que este tipo de iniciativas "se llevarán a cabo sobre todo en temporada baja aprovechando la acústica del centro arqueológico y la protección contra las inclemencias del tiempo". Para la asociación, esto implica "convertir una vez más al principal monumento prehistórico de Galicia en una sala multiusos apta para cualquier tipo de intervención pública".

Del mismo modo, también se contempla la celebración de "competiciones deportivas que lleven por nombre el Dolmen de Dombate" y procurar "que se puedan desarrollar en el entorno o cerca del centro arqueológico". Otra vez critica el colectiva que se repiten errores después de que "más de 400 personas y sus acompañantes que el pasado año participaron en la Carreira popular Dolmen de Dombate se pasaron en tropel por el yacimento, al igual que ha sucedido este año con la organización del Día de la Bicicleta 2016".

Contradicciones

El documento adolece además "de un profundo desconocimiento sobre lo que suponen los conceptos de protección y puesta en valor del patrimonio arqueológico al afirmar una cosa y la contraria", argumenta Salvemos Cabana.

Pone como ejemplo la cláusula 2.3.8, en la que se habla de perseguir la finalidad de que "el mayor número de gente posible pueda acercarse a Dombate", mientras que en el sexto apartado se afirma que las actividades que desarrolle el Ayuntamiento en el edificio del Dolmen "no podrán superar el límite de 25 personas" en el interior del mismo, "algo que para nada se corresponde con las consecuencias que se derivan del plan de actividades propuesto", critica la asociación.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad