El núcleo duro de la UPG se impone en la asamblea de refundación del BNG

stop

El plenario rechaza los votos particulares y enmiendas a la totalidad del relatorio del Consello Nacional

Intervención de Xavier Vence en el transcurso de la Asamblea Nacional del BNG

en A Coruña, 28 de febrero de 2016 (19:51 CET)

El texto oficial, impulsado por el núcleo de la UPG y defendido en el plenario por Rubén Cela entre otros, ha sido refrendado por el 79,18% de los sufragios emitidos en el transcurso de la XV Asamblea Nacional del BNG, celebrada este domingo en A Coruña.

La mayoría del plenario, que ha rechazado los votos alternativos, mantiene la refundación de la organización, para lo que se da de plazo "máximo, un año", mientras que las alianzas electorales se restringen a una candidatura nacionalista.

Al margen de fuerzas nacionales

Así, de cara a las elecciones autonómicas, trabajarán para la "conformación de una amplia candidatura de orientación nacionalista". "Va a haber una alternativa nacioalista propia", ha proclamado el secretario de Organización saliente, Bieito Lobeira.

El documento final ha incluido finalmente la aportación del portavoz parlamentario Francisco Jorquera de valorar acuerdos postelectorales con otras fuerzas "que posibiliten un cambio de gobierno y la apertura de una nueva etapa política".

Modelo frentista

Desde el punto de vista normativo, el Bloque se ha reafirmado "como organización plural, democrática, asamblearia y su modelo frentista". Con todo, se ha modificado la estructura clásica, y se funcionarná de forma "colectiva" y por áreas dentro de la Executiva Nacional, como ha informado el secretario de Organización saliente, Bieito Lobeira.

Todas las tesis alternativas pedían un debate en profundidad de la refundación de la organización frentista y caminar hacia una formación política de adscripción individual, lo que significa el fin de los colectivos internos, como la propia UPG o Movemento Galego ao Socialismo fueron rechazadas. El documento pactado esta mañana entre los firmantes de los principales votos particulares ni siquiera llegó a ser votado.

Vía libre a Pontón

Además, se ha eliminado la incompatibilidad estaturia aprobada en la asamblea de Amio, en 2012, y que suponía que la persona que ocupase el puesto de portavoz nacional no podía ser, además, quien encabezase la candidatura para las elecciones autonómicas para presidir la Xunta. De esta manera, Ana Pontón podría ser el cartel nacionalista para las gallegas de este año.

En cuanto a si ocupará la portavocía parlamentaria, que actualmente ejerce Francisco Jorquera, Lobeira ha dicho que es una cuestión que tendrá que abordar el propio grupo en el Parlamento de Galicia.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad