Pedro Sánchez y el presidente de Portugal, Antonio Costa, en una rueda de prensa en Lisboa, el 6 de julio de 2020 | EFE/EPA/AC

El norte de Portugal concentra el 25% de los brotes activos en el país

Portugal contabiliza 164 focos activos de Covid-19, cuatro veces menos que en España. La zona norte del país acapara 41 brotes, frente a los 84 de Lisboa

Las cifras del impacto de la pandemia en España y Portugal no son comparables, pero se miran con lupa en Galicia, debido a las relaciones con el país vecino. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, indicó que desde el fin del estado de alarma hasta este lunes, en el país se han contabilizado 950 brotes de Covid-19, con casi 11.100 casos que afectaron a la práctica totalidad de las comunidades autónomas. En la actualidad, 675 continúan activos, con más de 7.600 casos. 

Casi a la vez que Simón comunicaba estas cifras, en el país luso, el subdirector general de Sanidad, Rui Portugal, ofrecía una rueda de prensa en la que indicaba que, por su parte, Portugal registra 164 focos activos de Covid-19, casi cuatro veces menos. No obstante, si algo parecen tener claro los gobiernos de ambos países es que, en esta nueva fase, los contagios se producen mayormente en reuniones sociales. Simón alertó del riesgo de compartir reuniones sociales o viajes con grupos de personas no convivientes, mientras que Rui Portugal advirtió de que muchos de los brotes tienen origen familiar. "No por estar en familia alguien está libre de transmitir el virus o de ser contagiado", explicó.

Los focos de contagio en Portugal

De los 164 focos activos en Portugal, 41 se encuentran en la zona norte de Portugal, el 25%. No obstante, no es la zona lindera con Galicia la que presenta en esta momento un mayor índice de contagios, sino la zona de Lisboa y Vale do Tejo, que acumula 84 puntos de rebrote. Según la información de la Dirección General de Salud de Portugal, el centro del país presenta 10 focos de rebrote, 13 la comarca del Alentejo y 16 el Algarve.

Según su último boletín epidemiológico, hasta este lunes, el país vecino contabilizaba 52.825 casos de personas infectadas por Covid-19, 157 más que el día anterior (en España se contabilizaron casi 1.500 nuevos casos). Desde el inicio de la pandemia se contabilizan 1.759 muertes. Entre el domingo y el lunes perdieron la vida a causa del virus tres personas. Desde enero, es curiosamente la zona norte de Portugal la que acumula más muertes a causa del coronavirus, con 832 personas fallecidas.

Menos de 30 personas en la UCI portuguesa

Esta última comunicación del Gobierno portugués también revela que el país tiene 374 personas hospitalizadas, aunque tan solo 29 personas en cuidados intensivos. Además, 1.280 personas esperan resultados de sus pruebas y 37.810 están bajo vigilancia por parte de las Autoridades Sanitarias.

 

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad