El naval gallego saca pecho: se queda con el 43% de los encargos del sector en España

El conselleiro de Economía destaca en el Parlamento que los astilleros gallegos están en su mejor momento desde el inicio de la crisis

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El conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, ha asegurado que el naval gallego acapara el 43% de los pedidos que tenía el conjunto del Estado a 31 de marzo de este año, de modo que ha alcanzado su “nivel máximo desde el comienzo de la crisis”.

Lo ha destacado durante una comparecencia en el pleno del Parlamento de Galicia, en el que ha advertido de que los astilleros gallegos están en su mejor momento desde el anuncio de la crisis, mientras que la oposición ha incidido en la “precarización” de las empresas de naval.

El conselleiro ha insistido, no obstante, en que el sector cuenta ya con un nuevo sistema de tax lease que ha posibilitado la construcción de nueve buques en igualdad de condiciones que las empresas de ámbito europeo.

Dique flotante en Navantia

“Queda mucho por hacer. Seguiremos solicitando a la SEPI y a Navantia que mantenga el esfuerzo comercial” dijo, antes de incidir en que los astilleros públicos ferrolanos cuentan ya con cuatro contratos firmados entre el flotel de Pemex, las tareas de transformación del buque Monforte de Lemos, el firmado con la armada turca y el compromiso con la Marina española.

En cuanto al dique flotante para la ría de Ferrol, ha respondido a la oposición con el «compromiso presupuestario de cinco millones de euros para financiarlo», pero les ha recriminado que «parece que quieren que se ejecute sin contrastar con la Unión Europea su viabilidad». «Parece que no les importa poner en riesgo el posible incumplimiento del veto. Ahí no estamos de acuerdo», enfatizó.

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