El naval gallego cruza los dedos en el día clave en el conflicto del ‘tax lease’

Si no hay sorpresa, la CE pedirá a España que devuelva las bonificaciones fiscales de entre 2007 y 2011

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La Comisión Europea pedirá con toda probabilidad este miércoles a España que recupere las ayudas concedidas a los astilleros mediante el sistema de bonificaciones fiscales del tax lease entre 2007 y 2011 al considerarlas ilegales. Las subvenciones deberán devolverlas los inversores que financiaron la construcción de los buques, pero no los armadores ni tampoco los propios astilleros.

La decisión final se adoptará en la reunión semanal del colegio de comisarios y, aunque habrá debate, será «muy difícil cambiar» la fecha de 2007, según han informado fuentes conocedoras de las negociaciones.

Expectación

En Galicia se mantiene la expectación sobre la resolución definitiva que se dará a conocer este miércoles, pues tanto sindicatos como astilleros y empresarios del metal consideran «insuficiente» el planteamiento de que las devoluciones se hagan entre 2007 y 2011, lo cual supone una modificación respecto de la fecha de 2005 que se apuntaba en un principio. Así, defienden una resolución que sea favorable al sector, pues una negativa lo condenaría a su «desaparición».

El portavoz de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Galicia (Asime), Enrique Mallón, insistió en que existen «argumentos jurídicos» que defienden la postura de que no haya que realizar reembolsos. «Lo importante es obtener una resolución sin devoluciones», indicó, apuntando aún así que «en el peor de los casos» defiende que la devolución sólo sea a partir de 2011.

Encierro de los trabajadores

Por su parte, el presidente del Clúster de Empresas del Naval de Galicia (Aclunaga), Fernando Alcalde, ha apelado a la «prudencia» a la espera de la postura definitiva de Bruselas, al tiempo que ha destacado que se sigue trabajando desde diversos frentes y «haciendo contactos de última hora».

En cuanto a los trabajadores, queman su último cartucho de medidas presión ya que representantes de los comités de empresa, delegados sindicales y operarios han iniciado este martes un encierro en las instalaciones de los astilleros de Vigo que se mantendrá hasta que se conozca la resolución.

Xunta

En cuanto a la postura de la Xunta, mantiene su petición de que la devolución de las ayudas del tax lease se contabilice a partir de las recibidas desde 2011 y espera «una resolución justa e igualdad de trato que al resto de Europa», según ha manifestado el conselleiro de Industria Francisco Conde.

El vicepresidente de la Comisión y responsable de Competencia, Joaquín Almunia, planteaba inicialmente que se reembolsaran las ayudas recibidas desde 2005, fecha en que Bruselas lanzó una investigación sobre un sistema francés similar. Pero los jefes de gabinete alcanzaron el lunes un acuerdo para retrasar la fecha hasta 2007, cuando se resolvió el caso francés.

Posturas enfrentadas

Esta última modificación en la decisión de Bruselas se produjo tras la llamada telefónica del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, para interceder por los astilleros españoles, en la que le dijo que «defender un sector estratégico como el naval es una obligación de las instituciones» comunitarias.

Desde el departamento de Industria del Ejecutivo comunitario, que dirige el vicepresidente Antonio Tajani, se ha seguido insistiendo en retrasar hasta 2009 la fecha a partir de la cual hay que devolver las ayudas. Es improbable que esta propuesta prospere, según las fuentes consultadas.

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