El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, durante el desayuno informativo organizado por Europa Press

El momento de Núñez Feijóo

stop

Tras años especulando con su posible marcha a Madrid, la salida de Rajoy convierte a Feijóo en favorito para liderar la renovación del PP

en A Coruña, 05 de junio de 2018 (18:31 CET)

“Es reservado en lo personal, incluso con su círculo más próximo en el partido”. El comentario es habitual entre los miembros del PP, que han visto como año tras año los resultados electorales en Galicia situaban a Alberto Núñez Feijóo en la órbita de Madrid, sin saber a ciencia cierta si era la propia discreción del presidente de la Xunta o el marketing político el que provocaba tanta incertidumbre.

Lo cierto es que pocas ocasiones tan propicias ha tenido el líder de los populares gallegos como la que se abre tras la marcha de Mariano Rajoy. Por primera vez está como el mejor posicionado en las quinielas, debido en buena medida al enfrentamiento entre Dolores de Cospedal y Soraya Sáez de Santamaría, que parece aconsejar a un tercero en discordia que pueda lograr un mayor consenso.

Las condiciones de Feijóo

A eso apuntó Rajoy en su despedida, recordando que ha ocupado todos sus cargos en el PP sin hacerlo contra nadie. Feijóo se había marcado como exigencia que el expresidente del Gobierno diese el paso atrás antes de hacer él ningún movimiento.

Todavía manejaba otras dos claves. “Mi compromiso es con Galicia y con el partido, pero con Galicia”, dijo cuando se confirmó el triunfo de la moción de censura de Pedro Sánchez. El presidente de la Xunta aludía a completar su mandato en el Gobierno gallego. Las cuentas podrían cuadrarle si Sánchez alarga lo suficiente la convocatoria de eleciones, pero Feijóo podría atreverse a dar el paso hacia Madrid antes si genera el suficiente consenso dentro del PP. 

El congreso del partido debería celebrarse, por estatutos, a mediados de julio, si el comité ejecutivo no decide aplazarlo hasta pasado el verano. Este martes ninguno de los primeros espada de los populares quiso pronunciarse ni sobre quinielas ni sobre fechas, pues entendían que todo el protagonismo debía ser para Rajoy.

Feijóo irá a su ritmo

Además de la proyección política están las circunstancias personales. El pasado febrero el hijo de Feijóo cumplió un año. La madre es Eva Cárdenas, la directora de Zara Home, la cadena de hogar del grupo Inditex. Vive y trabaja en A Coruña. La relación sentimental del presidente de la Xunta, el deseo de tener más tiempo para su familia, era uno de los motivos con los que se especulaba para explicar la que iba a ser su marcha de la primera línea política en busca de acomodo en la empresa privada.

Eso y el anuncio del propio Feijóo de que no concurriría a unas terceras elecciones en Galicia. Pero a medida que se acercaba la fecha, el discurso del presidente se hizo ambiguo. La primera plana del PP gallego desfilaba por los medios de comunicación expresando lo bueno que sería que se presentase una vez más mientras el dirigente ourensano deshojaba la margarita. Acabó ganando con mayoría absoluta. Marcando su propio ritmo.

Hemeroteca

Feijóo PP
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad