El Ministerio de Cultura retira las ayudas al Festival de Cans

stop

La organización no garantiza su continuidad tras un recorte de 10.000 euros en el presupuesto

17 de octubre de 2012 (21:25 CET)

El Festival de Cans, que celebró en 2012 su novena edición, vive momentos de incertidumbre. El Ministerio de Cultura ha puesto en peligro su continuidad al retirarle todas las ayudas que venía destinando a la celebración del certamen de cortometrajes.

Según indicó la organización del Festival en un comunicado, estas partidas han pasado de los 10.000 euros en el último año a "no recibir nada". Por este motivo, según indican, no pueden garantizar la celebración de la próxima edición, prevista para mayo de 2013 y en la que la muestra de cortometrajes cumpliría 10 años. Es un "duro golpe" para el festival al afectar "seriamente" a su liquidez poniendo en cuestión su “continuidad”, reza el comunicado.

Apoyo de Agadic

Tal y como se indica en la resolución de la convocatoria de apoyo a festivales del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), publicada este martes en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el festival gallego ha quedado fuera de las ayudas por no alcanzar "la puntuación mínima".

Así las cosas, la organización espera ahora la respuesta de la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic), a la que "hace más de un mes" solicitó una reunión para medir su apoyo económico.

De no encontrar respaldo en la Xunta, la próxima edición de la muestra se vería seriamente comprometida al perder un 12% de su presupuesto anual, que procedía del Ministerio.

El padre del 'agroglamour'

El Festival de Cans ganó enorme popularidad en Galicia y es un habitual de los medios de comunicación en contraposición al glamouroso festival francés, Cannes, que se celebra en las mismas fechas.

Cans propone “tomar la aldea”, con proyecciones en bajos, bodegas y alpendres, "con altas dosis de diversión, naturalidad y agroglamour". Con estos ingredientes han atraído a personalidades destacadas de la cinematografía gallega y estatal. En la última edición, por ejemplo, participaron Fernando León y Jorge Coira, entre otros. Asistieron 9.000 personas.

Este currículum, sin embargo, no le ha servido para conseguir una nueva ayuda del Ministerio de Cultura que garantice la próxima edición. La pelota está ahora en el tejado de Agadic, donde la organización espera recabar el apoyo económico necesario para continuar un año más. Pero, por el momento, no ha recibido respuesta alguna.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad