El mayor fuego del verano incendia el debate político en Galicia

stop

La Xunta eleva a 3.000 las hectáreas calcinadas en el ayuntamiento ourensano de Cualedro, pero rechaza comparecer en el Parlamento a pesar de las críticas de la oposición

Imagen del incendio de Cualedro, en Ourense.

en A Coruña, 31 de agosto de 2015 (15:06 CET)

Solo hace falta una chispa para encender el debate político en Galicia y esa ha sido el incendio que desde este domingo afecta a la parroquia de Lucenza, en el municipio ourensano de Cualedro. El fuego continúa activo y ha afectado ya a 3.000 hectáreas de terreno, según las últimas estimaciones de la Consellería do Medio Rural, lo que lo convierte en el mayor incendio de lo que llevamos de verano.

Los grupos de la oposición han lamentado la situación y no han tardado en pedir en la sesión de la Diputación Permanente del Parlamento -el órgano que sustituye al pleno en periodos no hábiles- la comparecencia del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, la cual fue rechazada con los 11 votos de los populares. En contrapartida, el PP ofrece un debate profundo en esta materia durante el perído de sesiones. Piden, eso sí que pase de la "crítica partidaria" al "debate constructivo". El diputado de AGE Antón Sánchez le reprochó que hizo esta misma propuesta hace dos años y luego no se impulsó.

Comparecencia de Quintana

También sobre esta cuestión ha hablado la conselleira de Medio Rural, Rosa Quintana, en declaraciones a los medios durante un acto en Boqueixón. En su opinión, entiende que no debe comparecer en el Parlamento de Galicia para dar cuenta de los fuegos acontecidos en lo que va de verano en el monte gallego hasta que termine la campaña de alto riesgo de incendios.

En este sentido, respecto a las comparecencias que solicitan los grupos de la oposición, Quintana ha matizado que "no hay ningún problema", que ella suele comparecer "todos los años después de la campaña de incendios" y éste no será una excepción. En cualquier caso, insiste en que no lo hará "en tanto en cuanto no termine la campaña de incendios".

Situación actual

Mientras, en Cualedro las llamas siguen ganando terreno. A las 12.15 horas de este lunes ha quedado desactivada la 'situación 2' de alerta por riesgo para las viviendas. En las labores de control del incendio participan tres técnicos, 25 agentes forestales, 61 brigadas, 30 motobombas, 6 palas, 7 helicópteros y 9 aviones. También colaboran efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad