Abel Caballero, alcalde de Vigo / E.P.

El juez tumba el Area Metropolitana de Vigo

El Juzgado de lo Contencioso-administrativo número 1 de Vigo estima el recurso de la Xunta contra el área metropolitana impulsada por Abel Caballero

El Juzgado de lo Contencioso-administrativo número 1 de Vigo corta el paso al proyecto de Área Metropolitana de Vigo. El magistrado ha estimado en parte el recurso interpuesto por la Xunta de Galicia contra la constitución del ente supramunicipal al entender que solo puede hacerse efectiva tras la integración del transporte urbano de la ciudad olívica en el Plan de Transporte Metropolitano.

De esta forma, el juez declara inválidos todos los actos que se produjeron a partir de la constitución de la asamblea del órgano durante el mes de diciembre de 2016 a pesar de entender que la asamblea fue “válidamente constituida” y que la toma de posesión del alcalde de Vigo como presidente fue “ajustada al ordenamiento jurídico”.

A vueltas con el transporte

Y es que el magistrado sostiene que se trata “actos posteriores, enmarcados en el concepto de efectiva puesta en funcionamiento del área, que solo puede producirse tras la efectiva integración del transporte urbano de Vigo en el Plan de Transporte Metropolitano”, por lo que estas actuaciones serían “contrarias a Derecho, lo que conlleva la anulación de los acuerdos que en su seno se hubieren adoptado”.

“La convocatoria y celebración de la sesión constitutiva del Área Metropolitana de Vigo, la constitución de su asamblea y la elección de su presidente quedan insertados en el ámbito de la organización de los entes locales y, en nuestro caso, procede declarar que los actos realizados en aras de alcanzar ese objetivo fueron válidos”, recoge la sentencia publicada este miércoles, contra la que el Concello de Vigo puede presentar recurso ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad