El juez Santiago Vidal a punto de ser expulsado de la carrera judicial

stop

PROCESO SOBERANISTA

El juez Santiago Vidal

Barcelona, 05 de febrero de 2015 (18:26 CET)

¿Es lo que quería realmente Santiago Vidal, y el Consejo General del Poder Judicial puede ayudarle en su objetivo? El promotor de la acción disciplinaria del CGPJ, Antonio Fonseca, ha propuesto su expulsión de la carrera judicial. Vidal, magistrado de la Audiencia de Barcelona, podría enrolarse ahora en la política, después de haber participado en la redacción de una constitución catalana y haberla promocionado en diversos actos públicos.

El CGPJ, el único órgano que puede decidir sobre la suerte de un magistrado para apartarlo de la carrera judicial, adoptará la medida propuesta. El argumento es que el Juez Santiago Vidal ha incurrido en dos faltas muy graves por apostar por esa constitución catalana, al entender que es incompatible con el cargo, y que no puede alegar que no lo conocía.

Porque la falta no es tanto la redacción de esa constitución, como el hecho de apostar claramente por la independencia de Cataluña, en actos públicos. Vidal presentó la constitución, con un grupo de juristas el pasado sábado en el Ateneo barcelonés. El juez apostó, en los días anteriores al 9 de noviembre, por la consulta soberanista, a pesar de que estaba suspendida por el Tribunal Constitucional.

La independencia del poder judicial y la libertad de expresión


Lo que apunta Fonseca es que Vidal no puede alegar el derecho a la libertad de expresión, porque "la dignidad, integridad e independencia del poder judicial es un bien de rango constitucional que habilita limitar la libertad de expresión de los integrantes del poder judicial".

Ahora el juez Vidal tiene ocho días para presentar alegaciones. Pero, en realidad, aunque públicamente muestra su voluntad de seguir como juez, la política le llama. Tuvo ofertas para enrolarse en la lista de Esquerra Republicana, si se convocaban elecciones en el mes de marzo. Con la previsión de las elecciones para el 27 de septiembre, Vidal dispone de unos meses para agitar su causa.

Espacios televisivos dedicados al asunto de Vidal


Detrás de él está el movimiento independentista, que quiere hacer de Vidal un icono, y que, después de unas largas semanas de cierta desazón, después de que el President Artur Mas decidiera no convocar elecciones de inmediato, necesita avivar el fuego. Para contribuir a ello, TV3 ha organizado un debate en el programa .Cat, este jueves, sobre la constitución catalana.

Incluso dirigentes de partidos soberanistas aseguran que, esta vez, "se ha ido demasiado lejos, porque hay cuestiones susceptibles de debate que la sociedad catalana reclama, antes que la constitución catalana". Justo antes, el programa de humor Polònia centrará buena parte del espacio en la "visita de Las Catalines al juez Vidal", en alusión a Carme Forcadell y Muriel Casals, las presidentas de la ANC y de Òmnium Cultural, respectivamente.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad