El alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, junto a la edil de Facenda, Eugenia Vieito / EFE

El juez ordena cesar a 150 funcionarios de A Coruña

stop

El juzgado estima la demanda del sindicato CIG y considera irregulares 150 nombramientos del Ayuntamiento de A Coruña por exceder el plazo máximo legal

en A Coruña, 06 de noviembre de 2018 (19:48 CET)

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 ha anulado los nombramientos de unos 150 funcionarios del Ayuntamiento de A Coruña, estimando la demanda presentada por el sindicato CIG. Este personal había sido ubicado en su actual puesto mediante comisiones de servicio, nombrándolos para nuevos puestos sin mediar concurso. Los casos se remontan a una década, desde el Gobierno bipartito de PSOE y BNG hasta el equipo dirigente actual de Marea Atlántica, pasando por el Ejecutivo del popular Carlos Negreira.

El juez entiende que se produce un uso irregular de la fórmula de la comisión de servicios al exceder el plazo máximo legal de dos años del personal nombrado en sus nuevos puestos. En consecuencia, anula el nombramiento y ordena que regresen a sus anteriores departamentos. Según la CIG, el fallo afecta al 75% del personal nombrado en comisión de servicios, es decir, unas 150 personas, el 10% de los trabajadores del Ayuntamiento.

La CIG criticó al Gobierno de Xulio Ferreiro por “no acometer un concurso y regularizar la adscripción de los empleados municipales”. “Si bien el Gobierno de la Marea no es responsable del inicio de la totalidad de los puestos denunciados, sí es responsable de las sucesivas renovaciones”, aseveró el secretario de la sección sindical, José María Calatayud.

Marea Atlántica ya convocó el concurso

Marea Atlántica, por su parte, ha responsabilizado de la situación a una herencia de una década sin convocar concurso de traslados en el funcionariado municipal. Fuentes del equipo de Xulio Ferreiro recalcan que llevan tiempo trabajando con los sindicatos, incluida la CIG, para confeccionar un concurso que regularice la situación de temporalidad que afecta a 227 funcionarios. De hecho, explican, el concurso ya está convocado y enviado al diario oficial (DOG).

“Ya tenemos consensuadas con los representantes sindicales las fechas de la convocatoria de una segunda fase del concurso, que tendrá lugar antes de final de año y que servirá para acabar con toda la situación de temporalidad que arrastramos desde hace una década. La primera fase afecta a unas 200 plazas y la previsión es convocar la totalidad de las plazas temporales, tanto de adscripción provisional como de comisión de servicios”, explican en el Concello.

El Gobierno municipal presentará recurso

Desde el Gobierno municipal aseguran que recurrirán la sentencia del juzgado al entender “que ya se está afrontando la situación a través de la celebración de un concurso”. Reconoce que las comisiones de servicio se prolongaron más de la cuenta “para evitar un cese en cascada que podría poner en riesgo el normal funcionamiento de los servicios municipales”.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad