El juez investigará por homicidio a los cargos del Sergas en el caso de la Hepatitis C

stop

La Audiencia Provincial estima parcialmente el recurso de la Fiscalía y pide al juzgado que los llame a declarar por homicidio imprudente por retrasar la administración de fármacos

Protesta de afectados por la Hepatitis C en la puerta de consultas del CHUS

en A Coruña, 23 de diciembre de 2016 (13:13 CET)

La Audiencia Provincial de A Coruña pide investigar a altos cargos del Sergas por homicidio imprudente en el caso de las muertes por hepatitis C. La sala estima un recurso presentado por la Fiscalía al que se adhirió la Asociación Plataforma de Afectados por la Hepatitis C, y acuerda que a los cargos ya investigados por un presunto delito de prevaricación, se los llame a declarar como posibles responsables de "homicidio por imprudencia profesional grave".

Habrían cometido este delito al retrasar la administración de los costosos fármacos contra la Hepatitis C, influyendo en el fallecimiento de seis pacientes afectados por la enfermedad. Los cargos del Sergas implicados en el proceso son el gerente del área sanitaria viguesa, Félix Rubial, entonces director de Asistencia Sanitaria, y la subdirectora de Farmacia, Carolina González-Criado.

El juzgado los investigaba por prevaricación

El auto de la Audiencia Provincial solicita al Juzgado de Instrucción número 3 de Santiago, que titula Andrés Lago Louro, "que se tenga por dirigido el procedimiento frente a los denunciados por un delito de homicidio imprudente" con respecto a seis pacientes "y se les tome declaración como investigados (anteriormente, imputados) en relación" a los fallecimientos de los enfermos.

El juzgado ya investigaba a Rubial y a González-Criado por prevaricación, aunque la Fiscalía les atribuía también un supuesto delito de "homicidio por imprudencia profesional grave" al retrasar la administración de los fármacos "por razones presupuestarias". Ahora, la Audiencia Provincial estima parcialmente el recurso de la Fiscalía y activa la investigación por homicidio.

Provisionalidad

El auto judicial, contra el que no cabe recurso, precisa que "el contenido de la presente resolución, como el auto apelado, está teñido de provisionalidad y, en definitiva, descansa fundamentalmente en la necesidad de brindar coherencia a la tramitación del proceso y a la posición procesal de los denunciados".

El proceso fue uno de los debates de la campaña electoral gallega, pues la oposición acusó a Feijóo de perjudicar a los pacientes para salvar las cuentas de la Xunta, acusación que el líder del PP gallego rechazó en reiteradas ocasiones.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad