El juez imputa a dos altos cargos de la Xunta por negar fármacos para la hepatitis C

stop

La fiscalía exige también la imputación del delito de homicidio profesional grave a Félix Rubial y Carolina González-Criado

Protesta de afectados por la Hepatitis C en la puerta de consultas del CHUS

en A Coruña, 18 de abril de 2016 (11:10 CET)

El juez Andrés Lago, titular del juzgado número 3 de Santiago, ha imputado por prevaricación administrativa a dos altos cargos de la Consellería de Sanidade por negar el acceso a los fármacos para el tratamiento de la hepatitis C a pacientes gallegos.

De momento, el juez sólo ha abierto diligencias por este delito, a pesar de que la Fiscalía pide también que se les juzgue por homicidio por imprudencia profesional grave, ya que más de media docena de afectados murieron mientras esperaban por el Sofosbuvir, un fármaco que multipica las posibilidades de curación de los aquejados por esta dolencia.

Retrasos deliberados

La fiscalía de Santiago presentó la denuncia el pasado mes de enero despúes de que Batas Blancas pusiese los hechos en su conocimiento. Esta asociación médica, tal y como recoge en su información eldiario.es, afirma que el Sergas, además de provocar retrasos "deliberados" denegó tratamientos a personas que cumplían los requisitos.

Los cargos denunciados y ahora investigados por el juez son el entonces director general de Asistencia Sanitaria del Sergas, Félix Rubial, actualmente máximo responsable del área sanitaria de Vigo y la subdirectora general de Farmacia, Carolina González-Criado Mateo.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad