El juez cree que Baltar pudo prevaricar “valiéndose de su condición de presidente”

stop

Tomará declaración a 4 jefes de servicio, dos técnicos y nueve trabajadores contratados de manera supuestamente irregular

José Luis Baltar Pumar

08 de enero de 2013 (21:05 CET)

El juez Leonardo Álvarez, titular del juzgado número 1 de Ourense, cree que hay “indicios” de un delito continuado de prevaricación por parte del expresidente de la Diputación de Ourense, José Luis Baltar. Así lo recoge el auto por el que se formaliza la admisión a trámite de la querella de la Fiscalía. El documento indica que Baltar pudo incurrir en un delito “por haber celebrado diversos contratos temporales a principios del año 2010, prevaliéndose de su condición de presidente de la Diputación, sin seguir ninguno de los procedimientos legalmente previstos a tal efecto".

Por ese motivo, el juzgado ha considerado que la querella cumple los requisitos que establece la Ley de Enjuiciamiento Criminal, por lo que se "practicarán las diligencias de instrucción necesarias para determinar si realmente el relato de los hechos contenido en el escrito de la querella, se ajusta o no a la realidad y poder depurar, en su caso, las correspondientes responsabilidades penales".

Primeras declaraciones en enero


La parte del auto que se hizo pública no incluye el listado de las 15 personas vinculadas con la Diputación a las que tomará declaración el juez. Nueve de ellas son trabajadores contratados de forma supuestamente irregular, 4 son jefes de servicio y dos personal técnico.

Los testimonios comenzarán en el juzgado número 1 de Ourense antes de que termine el mes de enero y el último en declarar será el querellado, José Luis Baltar.

Las primeras diligencias del proceso de instrucción iniciado pasan por establecer un período de impugnación de tres días contados desde la notificación del auto para que cualquiera de las partes presente un recurso de reforma y de cinco días para un posible recurso de apelación directo.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad