El juez constata pagos en negro en las campañas del PP gallego del 97 y 99

stop

El primer nexo de 'Gürtel' con los 'papeles de Bárcenas' parte del registro en una caja de seguridad de Crespo en Pontevedra

07 de marzo de 2013 (17:27 CET)

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha asumido la investigación sobre la supuesta contabilidad B del PP atribuida al extesorero del PP Luis Bárcenas y ha solicitado a la Fiscalía Anticorrupción las diligencias informativas que abrió en enero pasado. De la documentación deduce la existencia de “un doble sistema de facturación” de actos del PP gallego “durante la campaña municipal y autonómica celebrada en 1997 y 1999”, con Manuel Fraga al frente del Gobierno autonómico.

De hecho, el primer nexo de unión entre el caso Gürtel y los papeles de Bárcenas, publicados por el diario El País el pasado 31 de enero, parte del registro realizado el 19 de febrero de 2009 de una caja de seguridad que, el que fuera secretario de Organización del PpdeG, Pablo Crespo, tenía en un banco de Pontevedra y en la que guardaba "un conjunto de documentos correspondientes a los gastos realizados por el PP de Galicia en el periodo abril de 1996-septiembre de 1999".

Doble sistema de facturación

De esta documentación se deduce la existencia, según el juez, de "un doble sistema de facturación de los actos de la formación política durante la campaña municipal y autonómica celebrada en 1997 y 1999".

El juez Ruz se basa en un informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Financiera (Udef) del Cuerpo Nacional de Policía que establece que existen al menos tres vínculos entre el caso Gürtel y los papeles de Bárcenas, dos de los cuales afectan al presunto número 2 de la trama, Pablo Crespo, y al constructor Alfonso García Pozuelo.

El magistrado adopta esta medida a la vista de la existencia de "elementos subjetivos, objetivos y de coincidencia temporal suficientes" entre la causa que instruye y la documentación atribuida a Bárcenas que, según explica en su auto, adquieren "mayor relevancia" tras la declaración" judicial que el extesorero prestó en la Audiencia Nacional el pasado 25 de febrero.

La caja de Pontevedra


De la documentación extraída de la caja fuerte de Pontevedra se deduce la existencia, según el juez, de "un doble sistema de facturación de los actos de la formación política durante la campaña municipal y autonómica celebrada en 1997 y 1999".

En estos papeles también se refleja una anotación fechada el 5 de mayo de 1999, calificada como "B" o "relación entrega sin recibo", en la que consta la salida de 21 millones de pesetas (126.212 euros) con destino a la "sede nacional" por el concepto "pago deudas pendientes". En la documentación atribuida a Bárcenas consta una entrada de fondos en mayo de 1999 bajo el concepto "P.Crespo" por la misma cantidad.

Elecciones gallegas

El segundo vínculo encontrado por la Udef apareció en el domicilio particular del contable de la red Gürtel, José Luis Izquierdo, en el que guardaba una hoja Excel encabezada con el título Extracto Cuenta Pte. P.P. Galicia en la que había un apunte relativo a una entrada de fondos en efectivo por importe de nueve millones de pesetas (54.091 euros), aportada supuestamente por el presidente de Constructora Hispánica, Alfonso García Pozuelo, entre 1992 y el 25 de junio de 2009.

En el pen drive que Izquierdo guardaba en la sede de Special Events, en la calle Serrano de Madrid, en el que figuraba la contabilidad B de la trama, constaba un documento denominado Extracto PP Galicia.xls en el que figuraban ingresos desde junio de 1999 a julio de 2001. La anotación de García Pozuelo no aparece, según el juez, porque fue "elaborado con un nivel de ejecución superior".

De igual forma, en los documentos publicados por El País constan varias entradas de fondos correspondientes a los meses de enero, julio y noviembre de 2000 bajo el concepto "Alfonso Gª Pozuelo" o bien "De Alfonso Gª Poz" por importes de cinco millones de pesetas (30.050 euros), dos millones (12.020) y otros cinco millones (30.050 euros), respectivamente, y que en conjunto suman 12.000 millones de pesetas (72.120 euros).

Según la Udef, estos ingresos son "compatibles" con los ingresos anotados en la supuesta contabilidad B de Correa correspondientes a las elecciones gallegas, ya que se ingresaron "en la caja a lo largo de un periodo comprendido entre el año 1999 y 2001".
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad