El juez admite a trámite la querella contra José Luis Baltar

stop

Llamará a declarar al expresidente de la Diputación ourensana, a varios jefes de servicio y a nueve de los trabajadores contratados

José Luis Baltar Pumar

07 de enero de 2013 (15:31 CET)

El titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Ourense, Leonardo Álvarez, ha admitido a trámite la querella de la Fiscalía contra el expresidente del PP y de la Diputación ourensana José Luis Baltar Pumar. El auto de incoación recoge la previsión del juez de tomar declaración al propio Baltar y a varios jefes de servicio y personas contratadas de forma, supuestamente, irregular.

La Fiscalía de Ourense interpuso la querella el pasado 28 de diciembre, por un presunto delito continuado de prevaricación en la contratación de personal. La investigación de la Fiscalía parte de una denuncia tramitada por el PSOE ourensano en 2010. Los socialistas denunciaron entonces la presunta contratación irregular de 115 personas en la Diputación de Ourense.

Una vez admitida a trámite la querella por prevaricación continuada, el juez citará a declarar al expresidente de la Diputación, denunciado tanto por el PSOE como por la Fiscalía, a un grupo de jefes de servicio del ente provincial y a una decena de las personas contratadas en ese periodo. El auto no aclara la fecha prevista para la comparecencia de José Luis Baltar.

El PP pide “celeridad” en la investigación

El Partido Popular de Galicia ha apelado al "respeto" por la presunción de inocencia de José Luis Baltar, al tiempo que ha pedido a "todos" los poderes públicos que "apliquen la máxima transparencia y honradez en el ejercicio de sus distintos puestos", incluido el poder judicial.

El portavoz parlamentario de los populares, Pedro Puy, ha instado al juez que la investigación se desarrolle “con la celeridad suficiente”, a fin de evitar "juicios mediáticos y políticos”, de modo que los procesos judiciales no se prolonguen durante "meses o años, como está ocurriendo en los últimos tiempos".

"Sería bueno para la política, el país y la confianza de los ciudadanos en las instituciones que todas ellas funcionasen de acuerdo con principios de transparencia, de cumplimiento de las normas y de celeridad, y eso afecta también al poder judicial", remarcó Puy, convencido de que "la Justicia debe tener la capacidad de dilucidar estos acontecimientos sin afectar al funcionamiento ordinario del resto de las instituciones", concluyó.

El PSOE estudia ampliar la denuncia

Mientras, el Partido Socialista valora la posibilidad de ampliar la denuncia a las contrataciones hechas por el actual presidente de la Diputación, Manuel Baltar Blanco, hijo de José Luis Baltar. “Continúa el mismo modus operandi que su padre, poniendo en la diputación a hijos de alcaldes y responsables de las mancomunidades a cambio de la colocación en esos ayuntamientos de personas afines al PP”, denunciaron.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad