El IVA subirá el 1 de septiembre

stop

El Gobierno decide finalmente aplicar la subida de impuestos a finales del verano

Luis de Guindos, Soraya Sáenz y Cristóbal Montoro.

13 de julio de 2012 (16:22 CET)

La subida del tipo general de IVA del 18% al 21% entrará en vigor el próximo 1 de septiembre, tal y como ha avanzado el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro. En esa misma fecha, subirá el tipo de reducido del 8% al 10%, mientras que se mantendrá el tipo superreducido, el que grava los bienes de primera necesidad en el 4%.

El incremento del impuesto, según Montoro, se completará con una reducción de las cotizaciones a la Seguridad Social un punto en 2013 y otro en 2014.

La vivienda ya no desgrava

El Gobierno suprimirá la desgravación en el IRPF por la compra de vivienda nueva a partir del 1 de enero de 2013, cuando el tipo del IVA de estas transacciones dejará de ser el superreducido del 4% y se situará en el 10%.

Según detalló Montoro, a partir del 1 de enero de 2013 "quedará suspendida la desgravación por compra de vivienda". Lo hace apenas un año después de que el Ejecutivo del PP recuperara la bonificación, que enervó especialmente a los socios del Eurogrupo. En Bruselas mantienen que no es un dinamizador de la actividad económica.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad