El Igape concentra en 20 empresas el 70% de los préstamos del Banco Europeo de Inversiones

stop

El Consello de Contas revela una dinámica similar con la formalización de avales de Economía al cierre de 2010

Edificio del Igape

18 de octubre de 2012 (20:51 CET)

¿Qué tienen en común empresas como Muebles Hermida, Filmax Animation, Alonarti Envases, Cometal y Dygra Films, entre otras? Todas son de capital gallego o desarrollan su actividad en Galicia, todas han atravesado acusadas crisis en los últimos años y todas se encuentran en la exclusiva nómina formada por las veinte compañías más primadas por los préstamos del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape), el brazo financiero de la Consellería de Economía, con procedencia en la financiación del Banco Europeo de Inversiones. Así lo constata el informe de fiscalización del organismo en la cuenta general de 2010, al que ha tenido acceso Economía Digital.

Los números del informe del Consello de Contas están claros. Las líneas de financiación obtenidas por el Igape en el Banco Europeo de Inversiones entre 2007 y 2010 tuvieron una elevada concentración de riesgo. Los préstamos obtenidos por el instituto que preside actualmente el conselleiro Javier Guerra en el banco europeo marcaron una línea ascendente: 20,6 millones de euros en 2008, 58,9 millones en 2009 y 75,8 millones en 2010. A la vez, esos préstamos obtenidos fueron destinados a la financiación de pymes, que se concentró en un 70% en solo veinte empresas.

Concentración de riesgo

De hecho, Contas señala que “el saldo de préstamos vivos a 31 de diciembre de 2010 alcanza un importe de 82,5 millones (75,8 a largo plazo y 6,6 a corto), pero según la información complementaria facilitada por el Igape este importe se corresponde con un total de 84 operaciones de crédito concedidas a otras tantas empresas por un volumen de 122,9 millones”. Contas explica así que un total de 23 empresas, que representaron el 27,4% del total de beneficiarios, concentraron el 70,1% del importe total de los préstamos concedidos, que ascendió a 86,2 millones.

Del análisis de los datos, a los que ha tenido acceso Economía Digital, Contas deduce que “existen operaciones por importes significativos, de tal forma que las cinco empresas con préstamos superiores a los cinco millones de euros, que representan el 6% del total, concentran un importe de 32,4 millones, lo que supone el 26,3% del volumen total de préstamos”, señala. Esas cinco empresas son Onix Vigo, Materiales Cerámicos SA, T-Solar Global, Muebles Hermida y Extracel.

Dinámica similar con los avales


Contas mantiene que, según la información requerida al Igape, el importe de los avales a empresas concedidos y no cancelados a diciembre de 2010 asciende a 338 millones de euros, con un importe comprometido efectivo de 334,7 millones. El órgano fiscalizador admite que, en cualquier caso, estas cantidades se encuentran en el límite previsto en la ley de presupuestos, que marcó un techo de saldo efectivo máximo de 500 millones.

Pero lo que llama la atención de Contas es, de nuevo, la concentración de riesgo vivo por entidades avaladas. Son 22 empresas, que representan el 18% sobre el total, las que disponen de 43 avales con un riesgo vivo efectivo de 188,9 millones, que supone el 65,7% del total del riesgo. Estos avales, formalizados por un importe de 211,4 millones, se corresponden a operaciones financieras suscritas por un montante total de 372,3 millones. La conservera Bernando Alfageme, con 32,8 millones, es la compañía que cuenta con mayores avales, que representan el 11,4% del total. Le siguen Luis Calvo Sanz, Porto de Celeiro, Roberto Verino y el Grupo Isidro de la Cal.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad