El ICO financiará la mitad de las devoluciones a las autonomías

stop

FINANCIACIÓN DEUDA

Vela, Verdeguer y Salgado

27 de julio de 2011 (22:39 CET)

La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, ha ofrecido a las comunidades autónomas durante la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) abrir una línea ICO que financie la mitad de las devoluciones a las que tienen que hacer frente en 2012 por liquidaciones de 2008 y 2009, lo que supone 2.500 millones de euros, de los cerca de 4.800 millones previstos.

Esta línea, a la que las comunidades podrán acudir de forma voluntaria, tendrá un plazo de amortización de tres años y se destinará a pagar a proveedores. Salgado ha explicado que esta fórmula es más razonable que la petición del PP de que se aplacen las devoluciones de los adelantos a cuenta para dotar de más liquidez a las comunidades autónomas.

Salgado ha argumentado que, en primer lugar, no deberían presentarse problemas de liquidez para las comunidades autónomas durante los próximos años, pero que en caso de existir alguna dificultad se plantearía en 2012.

Las devoluciones no computan en el déficit ni suponen por tanto un límite del gasto, con lo que su aplazamiento sólo puede servir para reducir el endeudamiento o pagar a proveedores. Por otro lado, ha señalado que esta medida, que de momento es sólo una propuesta, ya que requeriría una modificación legal, ha tenido una "razonablemente" buena acogida en primera instancia por parte de las comunidades autónomas, y ha avanzado que podría estar en marcha en 2012.

Una regla de gasto homogénea

Por otro lado, Salgado ha confirmado que las comunidades autónomas han aprobadolla aplicación de una regla de gasto individual en cada una de ellas, una regla que habrán de concretar en una proyecto normativo en sus respectivos parlamentos en un plazo de seis meses. Salgado ha concretado que conviene que la regla sea lo más homogénea posible entre las comunidades y ha avanzado que para asegurarse de ello durante el mes de septiembre se llevarán a cabo reuniones en un grupo de trabajo discutir unas posibles pautas.

Salgado ya avanzó que entre ellas estará la vinculación del crecimiento del gasto al crecimiento del PIB en años anteriores y a la estimación del crecimiento futuro del PIB nacional, a lo que habrá que sumar un objetivo de inflación no superior al 2%, frente al 1,75% propuesto inicialmente. Asimismo, reiteró que estas reglas deben ser coherentes con los ciclos económicos.

Acuerdo de mínimos sobre el plan de estabilidad

El CPFF ha aprobado el objetivo de estabilidad presupuestaria individual de las comunidades autónomas para el periodo 2012-2014, que permite un déficit del 1,3% del PIB regional en 2012; del 1,1%, en 2013, y del 1% en 2014. La aprobación de este plan se ha logrado con la abstención de todas las comunidades autónomas gobernadas por el PP, algo a lo que Salgado a quitado importancia diciendo que cuando el PP no está en contra, se abstiene.

Salgado ha señalado también que las comunidades autónomas tendrán en 2012 mayor capacidad de gasto, un margen que estimó en unos 12.750 millones de euros. Durante la reunión se han aprobado los planes de reequilibrio de las comunidades autónomas de Andalucía, Extremadura, Baleares y la Comunidad Valenciana.

No se ha votado la petición de las comunidades autónomas de que el ICO avale la deuda de las comunidades autónomas, al ser ilegal, según Salgado, pero sí se ha distribuido a cada una de ellas las entregas a cuenta en 2012.

Fondo de Competitividad

El conseller de Hacienda, Jose Manuel Vela ha calificado de agridulce la sensación tras la reunión del CPFF, por la negativa a los 633 millones de euros que le corresponden a la Comunitat a través del Fondo de Competitividad.  “La Comunitat Valenciana, como región penalizada en financiación por habitante por el Gobierno central, debería recibir estos fondos para paliar este importante desequilibrio existente con los ciudadanos valencianos, como así se comprometió el Gobierno central que iba a ser cuando se aprobaron los Escenarios de Estabilidad para 2011”, ha señalado Vela.

El conseller de Hacienda y Administración Pública ha señalado que el Gobierno de España se ha comprometido a establecer una fórmula de apoyo a las comunidades autónomas a través del ICO, que demuestra que el Gobierno central ha sido sensible a las observaciones y peticiones que hemos hecho”, ha explicado.

Sobre la regla de gasto para las autonomías, Vela ha manifestado que el Consell se ha comprometido a presentar una regla de gasto que estará definida antes de seis meses, y para ello se va a crear un grupo de trabajo”.

Nuevo Plan de Ajuste del Consell

Vela ha hecho hincapié en que el Consell “está trabajando para dar a conocer en breve las diferentes medidas que incluirá el nuevo Plan de Ajuste para reducir el gasto de la administración autonómica”, tal y como anunció ayer el President de la Generalitat, Alberto Fabra, en su discurso de investidura.

En este sentido, ha destacado que el citado plan contribuirá a reducir el gasto público y a mejorar la eficiencia en la gestión, actuaciones que generarán un ahorro de casi 700 millones de euros a la administración autonómica valenciana”.

Vela ha indicado que entre las principales líneas de trabajo que incluirá el nuevo Plan de Ajuste destacan la reordenación de las plantillas de las consellerias y entidades públicas; un sistema de compras de bienes y servicios de uso común que abarate los costes; incremento del control del gasto por parte de la Intervención General.

Llegar a un acuerdo con los agentes sociales para adecuar la representación de los trabajadores del sector público a la actual coyuntura; plan de ahorro en el ámbito de la sanidad y la educación sin afectar a la calidad de los servicios prestados; plan de contención del gasto farmacéutico; racionalización de la organización administrativa; además de apostar por el uso racional de la energía en los centros públicos.

Por otra parte, el conseller de Economía, Enrique Verdeguer, ha señalado que en los próximos meses se aprobará un Decreto-Ley para la creación de la Corporación Pública Empresarial Valenciana. "Con el objetivo de mejorar la eficiencia, buscamos que las empresas públicas de la Generalitat presenten una organización y funciones adecuadas al momento actual", ha indicado.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad