Hidroavión siniestrado en Lobios / E.P.

El helicóptero del 061 falló el día del accidente mortal de Lobios

La Xunta desplazó a la zona, donde murió el piloto de un hidroavión, al Pesca 1, con base en Vigo, pues la aeronave de Eliance en Ourense estaba averiada

El pasado 8 de agosto falleció el copiloto de un hidroavión que trabajaba en las tareas de extinción del incendio de Lobios (Ourense) al estrellarse la aeronave cuando realizaba un ascenso. El otro piloto resultó herido y fue trasladado al hospital de Braga. Ese mismo día, el helicóptero de rescate de la Xunta más cercano al suceso no pudo desplazarse hasta el lugar debido a que estaba averiado. El Gobierno gallego envió el Pesca 1, con base en Vigo y cuyo cometido original es el rescate marítimo dentro del Servizo de Gardacostas de Galicia.

La aeronave del 061 con base en Ourense, la más próxima al lugar, sufrió una avería el día anterior y fue reemplazada por un medio terrestre, una ambulancia de soporte vital avanzado. Ante el accidente del hidroavión, desde la central de coordinación de Urxencias Sanitarias de Galicia llegó a contactarse con el otro helicóptero del servicio del 061, el que tiene base en Santiago. Sin embargo, se decidió desplazar el Pesca 1 por encontrarse a menor distancia. Cuando llegó ya estaban helicópteros portugueses asistiendo en la zona del siniestro, según aseguran fuentes oficiales de la Fundación Pública Urxencias Sanitarias de Galicia-061.

Helicópteros que se cambian por ambulancias

El servicio de transporte aéreo sanitario urgente, un contrato de 9,08 millones, está operado por Eliance –la antigua Habock--, que ganó el año pasado el concurso a la histórica concesionaria de helicópteros de la Xunta, Inaer, ya absorbida por el grupo británico Babcock. Según explican en Urxencias Sanitarias de Galicia, la aeronave de Ourense de Eliance “sufrió una avería técnica en el ocaso del día 7 de agosto, tras la finalización de la prestación del servicio, que impedía cumplir con los protocolos de seguridad tanto para la tripulación como para los pacientes”.

Al día siguiente, horas antes de que se produjera el accidente en el incendio de Lobios, la concesionaria “puso a disposición del 061 una ambulancia de soporte vital avanzado en la misma base, según recoge el contrato de prestación del servicio”, pero esta fue inútil a la hora de atender al siniestro. Eliance tiene la obligación de disponer de un helicóptero de sustitución pasadas 48 horas desde que la aeronave no pueda operar, pero en este caso no se había cumplido el plazo.

En septiembre del año pasado, la fundación abrió un expediente sancionador a la empresa por no aportar un helicóptero de sustitución transcurrido el plazo límite cuando sufrió una avería la aeronave de Santiago al golpear una hélice contra un árbol. Como sucedió en el accidente del hidroavión en Lobios, Galicia estuvo entonces varios días con la mitad del servicio aéreo para urgencias sanitarias.

Investigación abierta

En la fundación del 061 señalan que “la coordinación de servicios de emergencias españoles y portugueses decidió que fuera una aeronave lusa la que realizase la atención del servicio, como así ocurrió”. Sin embargo, los propios servicios de emergencia trasladaron el día del suceso que fue el Pesca 1 de la Xunta el que evacuó al copiloto herido, un salmantino de 28 años. El fallecido, de nacionalidad portuguesa, tenía 65 años, según informó el Gobierno del país vecino.

El siniestro ocurrido en un incendio que entró en Galicia desde Portugal está siendo analizado por la Comisión de Investigación de Accidentes de Aviación Civil del Ministerio de Transportes. En su informe preliminar señala que la aeronave Canadair CL-215-1A10 –de Babcock-- “se precipitó contra el terreno” cuando “realizaba un ascenso volando por encima de una ladera de pendiente muy pronunciada”. “El copiloto falleció mientras era atendido por los servicios de emergencia”, añade.

Un artículo de Rubén Rodríguez

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