Santiago Villanueva, delegado del Gobierno en Galicia / E.P.

El Gobierno veta los actos a favor del 1-O en Galicia

La Delegación del Gobierno advierte a Anova que no autorizará actos “en contra de la legalidad”

Mensaje del delegado del Gobierno en Galicia a Anova. Santiago Villanueva ha advertido que, "como en todos los casos, las manifestaciones o reuniones que se convoquen en contra de la legalidad no serán autorizadas". Responde así a la intención de la formación de Xosé Manuel Beiras de preparar actos de apoyo a la votación convocada por la Generalitat para el próximo uno de octubre.

Villanueva alude al acto desautorizado en Madrid y a la suspensión este mismo viernes de otro de la diputada de la CUP, Anna Gabriel, en Vitoria. El delegado del Gobierno, ha concretado que "habría que ver en cada momento qué tipo de convocatoria y comunicación" se formaliza, para decidir cómo se actúa. En todo caso, dejó claro que no se autorizarán actos "convocados en contra de la legalidad".

"Lo que decimos siempre, la legalidad, la ley está para ser cumplida. Todos tenemos que cumplirla, los primeros las administraciones públicas y después, el resto de la población", zanjó en declaraciones a los medios en Santiago.

La postura de Anova

El portavoz nacional de Anova, Antón Sánchez, manifestó que la formación nacionalista trabaja ya, "en contacto con otras organizaciones y colectivos", para promover actos en apoyo a los alcaldes "imputados que pueden acabar en la cárcel por defender el derecho de un pías a decidir su futuro".

"No podemos entender como en pleno siglo XXI el Estado español actúa contra imprentas, redacciones de periódicos y medios de comunicación públicos, como pretende prohibir actos por hacer apología del referéndum o como llama a declarar a 700 alcaldes, el 75% de los regidores de un país", manifestó Sánchez.

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad