El Consejo de Ministros aprobará este sábado el decreto que declara el estado de alarma. Foto: Efe/Pool Moncloa/José María Cuadrado

El Gobierno ve "poco razonable" celebrar elecciones en Galicia

El presidente del Gobierno recuerda que la competencia para suspender las elecciones es autonómica, aunque recomienda no celebrarlas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha informado este sábado que la autoridad competente en todo el Estado será "el Gobierno de España" y ha añadido que en virtud de esta decisión, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y todos los cuerpos policiales autonómicos y locales quedarán bajos las órdenes directas del ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska. Además, ha señalado que el estado de alarma entrará en vigor esta noche y ha apelado a la unidad de todas las fuerzas políticas porque vienen "semanas difíciles de sacrificios".

No obstante, y aunque ahora mismo la autoridad competente en todas las comunidades es la estatal, preguntado por la posibilidad de celebración de las elecciones gallegas y vascas el próximo 5 de abril, el presidente español ha recordado que la competencia corresponde a ambos territorios y que serán los grupos políticos, que en ambos casos se reúnen este lunes, "quienes decidan". Sin embargo, el máximo mandatario sí ha manifestado que la opinión del Ejecutivo central es la de no celebrarlas.

"Creemos que es poco razonable celebrar con estas medidas de restricción la celebración de esas elecciones", ha indicado. 

No hay colores

Por otro lado, en su comunicación, el presidente del Gobierno ha hecho un llamamiento de unidad a todos las comunidades y a todos los territorios. Sánchez, ha pedido este sábado a los presidentes de todas las autonomías, con los que mañana se reunirá de manera virtual, que dejan sus diferencias y se sitúen detrás del Gobierno para luchar contra el coronavirus.

Ha advertido, en este sentido, que deben tener claro que solo hay una misión y es la de vencer al virus. Por ello, ha insistido en que en esta luchar "no hay colores políticos, ni ideologías, ni territorios, sino que los ciudadanos son lo primero".

Feijóo: "No es bueno poner fechas"

Minutos después, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se ha expresado en el mismo sentido. "En la agenda del presidente de la Xunta no tiene cabida la convocatoria electoral". El mandatario gallego se ha puesto en contacto con los líderes de la oposición en Galicia con los que, al margen, se reunirá el lunes. "No es bueno poner fecha hasta ver cómo evoluciona la pandemia, aunque se puede hablar de fechas aproximadas", indicó. 

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad