El Gobierno 'sugiere' multar a los medios que filtren causas judiciales

stop

GLOBO SONDA DEL GOBIERNO

El ministro de Justicia, Rafael Catalá.

Barcelona, 29 de abril de 2015 (19:58 CET)

¿Un error? No, el Gobierno ha abierto, conscientemente, un nuevo frente. El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha asegurado que se podría abrir "un debate" para sancionar a los medios que filtren informaciones de causas judiciales en curso. La idea es que se proteja la "confidencialidad" y al presunción de inocencia de las personas encausadas.

Catalá, en una conferencia en el Círculo Ecuestre, se ha referido al conflicto sobre los "imputados", que los partidos políticos se arrojan a la cabeza de forma continua. El Ministerio insiste en que esa figura no implica que alguien esté condenado, pero la aparición de informaciones en los medios de comunicación lleva a una condena implícita y de forma pública, que se debería evitar.

Si se estigma sin razón, sanción

El ministro ha respondido varias preguntas de los asistentes al almuerzo en el Ecuestre, sobre la vulneración de la presunción de inocencia, y los llamados juicios paralelos que se establecen a partir de las informaciones en los medios.

Y, aunque no se trata de ningún plan del Gobierno concreto, Catalá ha lanzado la idea: un debate público sobre esa posibilidad. Si se estigma a alguien sin razón, Catalá es partidario de "sancionar" al medio que lo haga.

El caso Rato como ejemplo

"No estaría de más que pudiéramos debatir sobre esto, si de verdad nos creemos que es bueno no vulnerar el principio de presunción de inocencia", ha afirmado Català. Su reacción llega tras sentirse "defraudado por la falta de confidencialidad" en determinados casos, en una alusión implícita al caso Rato, que fue detenido con la presencia de varios medios de comunicación.

 Y es que el caso Rato ha provocado un enorme malestar en todo el Gobierno.  

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad