Tres asociaciones saltan contra Abertis para sacar dinero por los atascos. Fotografía facilitada por un conductor retenido en la AP6, a la altura del Km 75, en sentido Madrid. EFE

El Gobierno se lava las manos del caos de la nevada

stop

El director de la DGT matiza su acusación a los conductores atrapados por la nevada por "no enterarse" de las advertencias y amplía la culpa a Abertis

Economía Digital

Tres asociaciones saltan contra Abertis para sacar dinero por los atascos. Fotografía facilitada por un conductor retenido en la AP6, a la altura del Km 75, en sentido Madrid. EFE

en Barcelona, 08 de enero de 2018 (12:42 CET)

El director general de Tráfico, Gregorio Serrano, ha matizado este lunes sus palabras en las que culpaba a algunos conductores por "no enterarse" de los advertencias de circular con la nevada que provocó el colapso de la AP-6 para decir ahora que "no fue culpa exclusiva de los conductores". Ahora bien, no ha hecho autocrítica.

En declaraciones en diversas cadenas de radio esta mañana el máximo responsable de la DGT ha pedido disculpas "por los fallos que se han podido cometer", pero ha dejado claro que la responsabilidad de lo sucedido en la AP-6 es de la empresa concesionaria, Abertis.

"La empresa concesionaria decide si hay que abrir o no la autopista al tráfico. Todas las circunstancias se aclararán en el expediente informativo que ha abierto el Ministerio a Abertis", ha asegurado en Onda Cero, donde también ha defendido que "muchos conductores no tomaron la decisión acercada al salir a la carretera el sábado por la tarde porque se avecinaba una gran nevada".

El director de la DGT, sobre el caos por la nevada: "No fue culpa exclusiva de los conductores, fue una circunstancia más de las muchas que se dieron"

Serrano ha insistido en la cadena Cope en que los conductores tenían la "suficiente información" de las advertencias de nevada desde el viernes por la mañana.

No obstante, tanto en esta emisora como en Onda Cero y la Cadena Ser, el director de Tráfico ha aclarado que en sus declaraciones de ayer no señalaban únicamente a los conductores como responsables del colapso del sábado. "No fue culpa exclusiva de los conductores, quiero matizar mis palabras, fue una circunstancia más de las muchas que se dieron".

Entre ellas, ha subrayado la "nevada excepcional" que cayó el día 6 unida a la operación retorno de vacaciones de Navidad.

Zoido convoca el Comité de Coordinación

Precisamente, esta tarde el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha convocado una reunión del Comité Estatal de Coordinación para analizar las actuaciones llevadas a cabo por parte de los organismos y empresas implicados durante el temporal de nieve que azota desde hace dos días la península.

A la reunión asistirá el director de Tráfico, el general jefe de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, el director general de Carreteras, el director general de Protección Civil y Emergencias, el director general de Política de Defensa/UME y un representante de la AEMET

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad