El Gobierno sancionará a las comunidades autónomas y ayuntamientos morosos

stop

Montoro asegura que todas las administraciones públicas deberán divulgar el tiempo medio de pago a proveedores a partir de octubre

Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda

25 de julio de 2014 (20:18 CET)

Las administraciones públicas españolas deberán meter en cintura su morosidad con los proveedores o, de lo contrario, sufrirán las consecuencias. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha desgranado los pormenores de dos decretos enfocados en acabar los retrasos en los pagos comunidades autónomas y ayuntamientos a proveedores, un mal que durante la crisis económica se ha propagado y llevado varias firmas, en especial pymes, por delante.

Montoro, en la rueda de prensa posterior al consejo de ministros, ha explicado que a partir de octubre todas las administraciones públicas deberán divulgar el tiempo medio de pago de facturas. Si las comunidades autónomas y ayuntamientos no cumplen con los plazos estipulados, Hacienda se hará cargo de saldar la deuda y el Gobierno retendrá dichas cantidades de las transferencias provenientes del Estado.

Apoyo de los autónomos

El ministro ha defendido que se trata de un "avance en la transparencia" y ha explicado que todos los proveedores de las administraciones públicas deben conocer si cada una está reduciendo los plazos hasta el ámbito que marca la Ley de Morosidad. Montoro ha recordado que en el primer trimestre de 2014 se está pagando a los proveedores en 26,8 días de media, frente al primer trimestre de 2012, cuando el periodo medio era de 41,7 días.

La Federación de Autónomos (ATA) ha celebrado la aprobación de estas medidas ya que "se pondrá en evidencia" aquellas comunidades o municipios que no cumplen con la ley. La organización señala que era necesaria esta normativa "para forzar más a las administraciones a que paguen a sus proveedores en tiempo y forma y, si no lo hacen, que sea conocido por todos, que se les retengan recursos cuando no cumplen con sus obligaciones".

Escarnio de las administraciones más morosas

El presidente de ATA, Lorenzo Amor, afirma que con este Real Decreto para los autónomos, cobrar una factura de un organismo público "dejará de ser eterno y, a su vez, se conocerá el ranking de las administraciones más morosas".

Por su parte, la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) considera que esta normativa "es un buen paso" para que se acabe con la confusión de cifras sobre cuál es la media de periodo de pago real y, de esta forma, "conseguir mayor transparencia".
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad