El Gobierno retrasa otra semana el ‘macrorregulador’

stop

FUSIÓN DE REGULADORES

De Guindos tras el Ecofin que ha fijado las condiciones del rescate

25 de febrero de 2013 (19:58 CET)

El Gobierno retrasa una semana más la decisión sobre la fusión de los reguladores. Las enmiendas al proyecto de ley de la creación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) se retrasarán una semana más para poder dar cabida a las exigencias de la Comisión Europea, según fuentes parlamentarias.

Bruselas no está dispuesta a recibir más largas del Gobierno de Mariano Rajoy. Ya está cansada de tanta inacción por parte de los ministerios de Economía e Industria respecto a la creación del regulador único. Bruselas lleva desde septiembre advirtiendo al Gobierno de que se incumplen varios puntos, sobre todo, en materia de independencia de los reguladores.

Recula

El Gobierno tiene clara la posición de la Comisión Europea. Se ve en la obligación de autoenmendarse y cambiar algunos puntos clave. Uno de ellos es el referido a la independencia de la Comisión Nacional de Competencia respecto al resto de reguladores.

El Ejecutivo incorporará en las enmiendas "aquellas mejoras y modificaciones que nos sugiere la Comisión Europea". "Queremos que quede muy claro que las competencias corresponden al regulador y no a algún ministerio", ha dicho el ministro José Manuel Soria.

El departamento que dirige Luis de Guindos cambiará el formato del macrorregulador. Para no mezclar asuntos, el nuevo organismo estará constituido por dos salas. Una para Competencia, y otra para el resto. El Gobierno cree que así se cumplirá con los requisitos de Bruselas.

Soria ‘versus’ Kroes

Este martes se verán las caras en Barcelona el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, con la vicepresidenta de la Comisión Europea, Neelie Kroes para tratar el macrorregulador. Soria asegura que las posturas se acercarán en el encuentro.

El ministro ha explicado que el principal cambio será la separación de Competencia del resto de reguladores. "En todo caso, que exista la garantía de que va a haber una separación de funciones de defensa de la competencia y de regulación sectorial, ya sea el energético, el de telecomunicaciones o el de cualquier otro sector que esté en el ámbito de ese gran regulador"

Apoyo de CiU y PNV

Para poder llevar a cabo estos cambios, el PP tiene el apoyo de CiU y PNV para no quedarse solo en el camino. Ambos partidos decidieron quitar la enmienda a la totalidad del proyecto de ley tras obtener el visto bueno de De Guindos a realizar una serie de cambios.

De momento, hasta el próximo martes no se conocerán las enmiendas sobre el macrorregulador y cómo quedará creado definitivamente. Aunque podría retrasarse más semanas para cumplir con Bruselas.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad