Vecinos de A Coruña en las ventanas y balcones para aplaudir al personal sanitario. Foto: Efe/ Cabalar

El Gobierno responde a Feijóo: “El estado de alarma es imprescindible”

El Gobierno Sánchez divide las nuevas salidas en tres franjas horarias por edades, excepto en el caso de los municipios de menos de 5.000 habitantes

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, insiste en que no es necesario que los españoles tengan que mantenerse en un estado de alarma seis semanas más, mientras se desarrollan las cuatro fases de desescalada puestas en marcha por el Gobierno central. No obstante, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, insiste en que el estado de alarma es “imprescindible” y ha sido fundamental para conseguir la baja de contagios. Según el dirigente socialista, el día de 14 de marzo, cuando comenzó el estado de alarma, había un 35% de nuevos contagios, que, en estos momentos, se ha reducido hasta el 0,6%. De esta forma, el Ejecutivo trata de asegurar los apoyos necesarios para una nueva prórroga del estado de alarma que, no obstante, no cuenta, a priori, con el apoyo de grupos nacionalistas y de numerosos barones del PP, como el dirigente gallego.

En base a estas declaraciones se deduce que, una vez más, la distancia entre la Xunta de Galicia y el Gobierno central en esta crisis del Covid-19 se alarga. Illa no solo ha indicado la necesidad de que el estado de alarma se mantenga, sino que, además, ha vuelto a explicar que la unidad mínima de atención en esta desescalada será, como norma general, la provincia, algo que ha concentrado las críticas tanto de Feijóo como de otros presidentes e autonomías como Cataluña o Comunidad Valenciana.

Salida por franjas horarias 

Eso sí, el Gobierno ha acabado por limitar las nuevas salidas que se permitirán desde este fin de semana en tres franjas horarias diferenciadas, una petición de varias comunidades, entre ellas, la gallega. Así, el Ejecutivo permitirá salir a hacer deporte de forma individual y pasear con otra persona con la que se conviva una vez al día a partir del 2 de mayo y en unas franjas horarias determinadas: entre las 6:00 y 10:00 de la mañana y entre las 20:00 y 23:00 de la noche, ha anunciado este jueves el ministro de Sanidad, Salvador Illa, firmante de la orden que regulará estas prácticas.

El deporte al aire libre deberá realizarse en el mismo municipio de residencia, mientras que en el caso de los paseos no podrá uno alejarse a más de un kilómetro de distancia de su domicilio. En la misma orden, se restringe el horario de los paseos ya permitidos para los menores de 14 años entre las 12.00 del mediodía y las 19.00 horas, con el objetivo de que las personas autorizadas a salir de sus cosas una vez al día no se concentren en las mismas horas.

La franja reservada para los mayores de 70 años y dependientes queda reservada entre 10 y 12 de la mañana y entre 19.00 y 20.00 de la tarde.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad