El Gobierno quita hierro a las sanciones rusas

stop

La ministra de Agricultura recuerda que las restricciones sólo afectan al 1,8% de las exportaciones del sector

La ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, y las sanciones rusas | EFE

09 de agosto de 2014 (14:41 CET)

Las sanciones rusas tienen poco impacto para la agricultura española. Así lo ha defendido la ministra del ramo, Isabel García Tejerina, este sábado en un intento de tranquilizar a los empresarios del sector, quienes reclaman a la Unión Europea que movilice sin demora los recursos que sean necesarios para evitar la quiebra de pequeñas explotaciones.

La sustituta de Miguel Arias Cañete ha señalado que el boicot dictado por el gobierno de Vladimir Putin sólo afectará al 1,8% del total de las exportaciones mundiales que hacen cada año los agricultores españoles.

Reunión el lunes


El presidente, Mariano Rajoy, cifraba en 337 millones de euros las potenciales pérdidas por parte de las empresas del país del cierre de las fronteras rusas a las frutas, verduras, lácteos y carne europeas. “Será un estímulo más para los productores españoles” a la hora de abrir nuevos mercados y dinamizar las exportaciones, declaraba desde Mallorca este viernes tras despachar con el rey.

La ministra se reunirá el lunes con los representantes del sector. El objetivo, tal y como ha relatado en una entrevista en la Cadena COPE, es “analizar la situación y compartir datos”. García Tejerina enmarca este encuentro en los preparativos de la conferencia que tendrá lugar el jueves en la Comisión Europea.

Dudas en las reservas de la PAC


Bruselas cuenta con una reserva de crisis para hacer frente a “situaciones como esta”, en palabras de la ministra. Se capitalizó en la última reforma de la Política Agraria Común (PAC). El comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, recordó el viernes mediante un comunicado que la Comisión puede acceder a estos fondos.

Aunque la primera intención de Bruselas sería buscar mercados alternativos para los productos que se quedan en la frontera rusa. El País cifra en 400 millones de euros este instrumento, según los cálculos de un portavoz del departamento dirigido por Ciolos. Si el dato se confirma, solo cubriría el 8% de los 5.252 millones de impacto que se calcula que las sanciones tendrán para toda la UE.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad